Tiempo Libre

Deterioro de la salud mental: otro estrago de la Covid-19

Según especialista, la pandemia ha exacerbado los miedos de las personas / Foto Referencia

Insomnio, nublamiento de la memoria, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, ataques de pánico y depresión son algunos de los trastornos que puede presentar una persona contagiada con Covid-19, incluso después de recuperarse, al igual que aquellos que se encuentran en confinamiento. Así lo explica la psicóloga Naelme González. Y es que la enfermedad no sólo ha afectado el estado físico de las personas, sino además la salud mental. 

“El proceso de cuarenta es diferente en cada persona y el mismo está regido por la salud mental previa (…) Mientras más deteriorada haya estado, peor habrá sido la sintomatología psicológica”, agregó la especialista de Barcelona, Anzoátegui. 

La emergencia sanitaria, dijo González, ha exacerbado los miedos y las preocupaciones en torno a factores sociales, laborales y económicos. En el caso de los venezolanos, destacó que la situación puede ser más complicada, dada la crisis existente en el país.  

“Todos somos igual de vulnerables a pasar por este tipo de situación”. 

La psicóloga añadió que existen tres grupos poblacionales en el marco de la Covid-19, por lo que pueden variar los efectos. 

Están los que aseguran, en un principio, que el coronavirus no existe, no les gusta cuidarse y hasta se molestan por tener que hacerlo, pero que al momento de infectarse e infectar a otros (sobre todo a seres queridos), sienten mucha culpa y, por ende, presentan ansiedad y/o depresión. 

Por otra parte, están los que llegan al extremo de no querer salir de sus casas por miedo al contagio, desarrollando constantes pensamientos catastróficos, irritabilidad y excesiva necesidad de limpieza, volviéndose más vulnerables a nivel psicológico. 

Por último, se ubican los que se toman de manera más asertiva y responsable lo que ocurre; saben que el Covid-19 es real y cumplen con las medidas de bioseguridad pertinentes, tanto al salir como al llegar a casa. Este grupo, por lo tanto, está más preparado mentalmente, logrando un mejor manejo y autocontrol emocional y personal. 

Atención oportuna y profesional 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho hincapié en la importancia de ofrecer los servicios de salud mental para garantizar el bienestar general, sobre todo bajo las circunstancias actuales.

En ese sentido, Naelme González refirió que “no debemos esperar contagiarnos, enfermarnos o esperar que eventos traumáticos ocurran. Siempre es indispensable trabajar en nuestros procesos personales, en el manejo emocional, la autoestima, la asertividad y en la resolución de conflictos”. 

Verificación

La Federación de Psicólogos de Venezuela cuenta con su página web www.fpv.org.ve, donde los interesados en recibir atención pueden ubicar y verificar a profesionales certificados. 

Naelme González, que atiende en el Day Hospital de Lechería, en su oficina privada en Nueva Barcelona y a través de las plataformas digitales, recomendó entender y evitar comparar la cronología y enfermedad de cada persona; realizar actividades, de manera prudente, que ayuden a relajarse; no saturarse de información y mantener el contacto con seres queridos haciendo uso de las herramientas digitales. Todo esto, con el fin de reforzar la salud mental.

Agregó que si existe malestar emocional de cualquier índole, lo prudencial es buscar orientación con profesionales, para evitar que la cronicidad de dichos síntomas se intensifique y aparezcan más. 

En lo que respecta al apoyo familiar, resaltó su valor en la prevención, manejo y mejoramiento de los trastornos mentales, siempre y cuando se elimine el tabú sobre la búsqueda de ayuda psicológica y/o psiquiátrica. 

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo