Tiempo Libre

Fallece en Miami a los 96 años, la madre de las telenovelas Delia Fiallo

Venezuela fue donde Fiallo alcanzó el éxito con sus telenovelas que luego fueron exportadas / Foto: Cortesía

Este martes, diversos medios de comunicación anunciaron la muerte de la escritora cubana de telenovelas, Delia Fiallo, a los 96 años de edad en la ciudad de Miami. Según el diario mexicano La Opinión, fue la propia hija de Fiallo que confirmó la noticia de su deceso informando que “murió en paz y rodeada de sus seres queridos”.

Hasta ahora no se han dado más detalles sobre la causa de muerte.

Fiallo, considerada la maestra de la telenovela, también fue la guionista de existos como: Cristal, ​Leonela, La heredera, Rafaela, Mariana de la noche, Una muchacha llamada Milagros y Hasta que la muerte nos separe, entre muchas otras.

Nacida en La Habana, el 4 de julio de 1924, sus inicios fueron como escritora de radionovelas. Graduada en Filosofía y Letras en Cuba, también hizo un doctorado.

En 1957, la radio cubana emite su primera radionovela, Soraya, y en ese país trabajó hasta 1966, cuando junto con su familia se exilia en Miami, donde escribe gran parte de sus telenovelas.

Sin embargo, fue en Venezuela donde sus guiones se convirtieron en un éxito, producciones que se exportaron a varios países de América Latina, como Argentina, Perú, Puerto Rico, Brasil, Estados Unidos, Colombia y México.

De hecho, durante muchos años, México y Venezuela fueron los países que más producían telenovelas. Pero cuando Hugo Chávez llegó al gobierno del vecino país, se manifestó en contra de estos ‘culebrones’.

Barcelona / Colombia / Agencias / RW

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  delia-fiallo   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo