Venezuela

Políticos y juristas dicen que chavismo elimina protectorados para imponer el Estado comunal

El acoordinador de Vente Venezuela en Lechería, Pedro Galvis, calificó el ofrecimiento como un “espejismo” / Foto: El Mercurio

“Que gobierne el que gane”, dijo el presidente Nicolás Maduro el pasado lunes en la noche, al momento de anunciar la eliminación de los llamados “protectorados de cara a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

La figura de los protectores es un recursos usado por el chavismo para restarle poder a gobernadores opositores electos en anteriores comicios, colocando a mandatarios “paralelos” con potestad de administrar recursos estadales.

“A partir de estas elecciones (regionales de noviembre) creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. En lo que a mi corresponde vamos a eliminar eso que se llama el protectorado, vamos a eliminar el protectorado por estado y por municipio. Vamos a ver cómo les va”, destacó Maduro durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo en el Palacio de Miraflores.

Algunos sectores recibieron la noticia como un gesto de buena voluntad, y como una concesión otorgada por el madurismo en el marco de las negociaciones que se mantienen entre el Gobierno y la oposición.

“Hoy la figura inconstitucional  de los ‘protectores’ desaparece, nunca debieron existir (…) Este es otro paso en la construcción de una vía electoral que nos permita salir de  esta crisis. Nuestro compromiso es y siempre será con la democracia”, apuntó el dirigente opositor  Stalin González.

Sin embargo, otro grupo de dirigentes políticos, abogados y especialistas calificaron de “engaño” el anuncio presidencial, toda vez que con la aprobación de las leyes que conforman el Estado comunal por parte de la Asamblea Nacional (AN), ya no harían falta los protectorados para restarle potestades y poder a los mandatarios regionales, pues se crearán otra figuras similares.

“La verdad, quitan (los protectorados), mientras aprueban la Ley de Ciudades Comunales. La verdad no hay nada que celebrar”, escribió el Twitter la diputada de la AN de 2015 por Voluntad Popular (VP), Manuela Bolívar.

El abogado y coordinador de Vente Venezuela en Lechería, Pedro Galvis, calificó el ofrecimiento como un “espejismo”.

“La política del espejismo: Elimina la imposición de los ilegales ‘protectores’, que usurpan las competencias y administran los recursos que corresponden a gobernaciones y alcaldías. Ahora son sustituidos a través de la Ley de Ciudades Comunales y Zonas Económicas Especiales”, indicó en la red  social.

El abogado y profesor de Derecho Administrativo y Constitucional, José Ignacio Hernández, señaló que aunque se “acabaron los protectorados” no se acabó la violación de la autonomía de los estados ni el “inconstitucional Estado comunal. “Siguen aplicando el barniz de constitucionalidad”.

El politólogo Enderson Sequera, agrega que al declarar que no habrá protectores “Maduro busca promover las postulaciones en la oposición en independientes de cara a las elecciones del 21 de noviembre”. “Esla ilusión de un carcelero que te permite mejor comida y una celda más limpia”, apuntó.

“Debe eliminarse la figura de los protectores y además frenar lo del Estado comunal si realmente quieren que se retome la confianza en el voto”, indicó el economista Henkel García a través de Twitter. 

Inconstitucional

El lunes, 123 Organizaciones No Gubernamentales, suscribieron un documento denunciando la inconstitucionalidad de la Ley de Ciudades Comunales, que actualmente se encuentra en proceso de segunda y última discusión en el parlamento.

 “Luego de una práctica reiterada en la creación de instancias paralelas de gestión territorial y administrativa, la creación de ‘ciudades comunales’, como las planteadas en el proyecto de ley, tendrán la posibilidad de sustituir las diferentes instancias de gestión regional, local y municipal (gobernaciones, alcaldías y concejos municipales), mediante la transferencia de recursos y competencias, a autoridades no electas por el voto universal, directo y secreto”, apunta el comunicado.

La organización política Bandera Roja, apuntó a través de las redes sociales que “Maduro anuncia la eliminación de los protectores mientras avanza en la imposición de la fascista Ley de Ciudades Comunales”.

“Su anuncio es otra maniobra electorera. No hay que caer en esa trampa. Rechacemos a los protectores y las leyes fascistas”, señaló la tolda partidista.

Por su parte, el también abogado Ricardo Araujo Bravo, experto en derecho administrativo y municipal, apuntó que el Ejecutivo, promete eliminar los Protectorados, “pero a su vez aprobarán Ley de Ciudades Comunales, estableciendo un estado comunal paralelo al previsto en la Constitución, usurpando competencias de alcaldes y gobernadores”. “Prometen por acá e incumplen por allá”, agregó. 

Caracas / Corresponsal

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo