Deportes

Diferente denominación, misma suerte para la “Naranja Mecánica”

El entrenador Frank De Boer se lamenta luego de la eliminación / Foto: AFP

Hasta enero de 2020, al Reino de Países Bajos se le conocía genéricamente como Holanda en la mayoría de los lugares del mundo, pues así se llama la región predominante de esa nación. Con esa denominación maravilló al mundo del fútbol con jugadores como Johan Cruyff, Marco Van Basten, Ruud Gullit, Johan Neeskens, Denis Bergkamp y Arjen Robben, entre otros.

Gracias a esos futbolistas llegaron a tres finales de la Copa Mundial (1974, 1978 y 2010), y fueron semifinalistas otras dos veces. En esas instancias, aunque estuvieron cerca, no pudieron ganar el trofeo. Tampoco han tenido mucha suerte en la Euro, donde nada más ganaron en 1988 con un recordado gol de Van Basten ante la extinta Unión Soviética en la final.

En 1988, la “Naranja Mecánica” ganó la Euro



Añadido a esto, en 2019 los neerlandeses se quedaron a las puertas de obtener un título continental, luego de tres décadas de sequía, al llegar a la final de la Nations League ante Portugal, de Cristiano Ronaldo. Pero nuevamente se sumó una frustración para la colorida afición de la “Oranje”, que sigue fiel a su selección.

En esta edición de la Euro 2020, la situación de la “Naranja Mecánica” no cambió, en lo que era su primer torneo grande con la denominación oficial de Países Bajos, pues pese a tener grandes piezas como Mathias De Ligt, Frenkie De Jong y Memphis Depay, cayó en octavos de final frente a República Checa, luego de haber ganado todos sus juegos en la primera fase, derrochando un gran fútbol.

No es nada nuevo para los tulipanes. En la Euro 2008 también les sucedió, aunque aquella vez el verdugo fue Rusia que eliminó a “Holanda” en cuartos de final, después de que el cuadro naranja golease a Francia e Italia, finalistas del Mundial 2006, en la Fase de Grupos.

En 2016 y 2018 sumaron dos grandes fracasos al no acceder a las grandes citas que se llevaron a cabo esos años: La Euro de Francia y el Mundial de Rusia. Se esperaba que este fuese el gran retorno de esta histórica selección al rol de protagonista, pero sucedió lo mismo que en ediciones pasadas.

El próximo año, en Catar 2022, tendrá una nueva posibilidad de dejar atrás ese pasado tormentoso que los hace rozar la gloria pero nunca alcanzarla. Con exponentes como Virgil Van Dijk, De Jong, De Ligt, Donny Van de Beek y Depay tienen para soñar con levantar el título por primera vez, pero necesitarán de esa suerte que siempre les falta a los neerlandeses en las instancias decisivas.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo