Reportajes

Gobernación: se han reportado más de 5.500 casos de Covid-19 en 2021

En Anzoátegui están colocando las vacunas Sputnik V y Vero Cell / Foto: Arturo Ramírez

El Covid-19 sigue causando estragos en Anzoátegui. Pese a las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades y a que ya se inició el proceso de vacunación contra la enfermedad, en el estado se siguen reportando personas contagiadas con el virus cada día.

En un balance dado a conocer al equipo de El Tiempo, el gobernador de la entidad, Antonio Barreto Sira, afirmó que hasta el 25 de junio del presente año se reportaron 10 mi 711 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales fueron confirmados 5 mil 598 (hubo una tasa de morbilidad de 298 por cada 100 mil habitantes).

En este lapso, indicó el mandatario regional, fallecieron 175 ciudadanos (3,72% de los casos) y se recuperaron 3 mil 873 pacientes (69,18%).
Hasta el momento de esta entrevista (26/6), Barreto Sira aseguró que en el estado había mil 550 casos activos de coronavirus (27% de los reportados desde el 1ero de enero del presente año).

De acuerdo con el balance presentado por el gobernador, en estos primeros seis meses (hasta el 25/6), los municipios que registraron mayor cantidad de contagiados fueron los siguientes: Bolívar (40,2%), Freites (19,26%), Sotillo (13,51%), Anaco (9,46%) y Simón Rodríguez (7,05%).

“La Dirección de Epidemiología de Saludanz envía muestras, semanalmente, al Instituto Nacional de Higiene (INH) con sede en Caracas y aún se encuentran pendiente por recibir 2 mil 530 resultados, que suponemos significa que la suma de casos positivos debe ser mayor, 25% al menos. Es por ello que hemos solicitado la descentralización de las pruebas PCR, para obtener resultados de manera expedita. Hemos implementado la toma de muestras para pruebas PCR y la realización de antigénicas en los diferentes municipios, obteniendo un porcentaje de positividad de 25%, lo que nos indica que la circulación del virus está activa”, acotó.

“La segunda ola de Covid-19 comenzó por los municipios Bolívar, Urbaneja, Guanta y Sotillo. Luego avanzó hacia la zona centro: Anaco y Aragua; Freites presentó un repunte de casos hace un mes, extendiéndose además hacia la zona sur, Simón Rodríguez y Miranda”.

Antonio Barreto Sira – Gobernador del estado

El mandatario regional señaló que la mayoría de los pacientes con Covid-19 son tratados en los hospitales centinelas del estado.

“Pasamos de tener seis camas a 108 en los espacios del hospital Razetti y de dos camas a 20 en el hospital de El Tigre, ameritando adecuaciones y ampliaciones de las salas en ambos centros, donde la Gobernación hizo su intervención. Ha sido muy difícil para el gobierno regional la dotación frecuente de insumos a la red hospitalaria y ambulatoria con un presupuesto reducido, y la asfixia financiera desde Caracas, por lo que hemos exigido en reiteradas oportunidades que sean dotados”.

Inmunización

De acuerdo con el último reporte ofrecido por la Autoridad Única de Salud de Anzoátegui, Yemaira Villasmil, el pasado 14 de junio, en el estado han sido vacunados 29 mil 971 habitantes, lo cual se traduce en menos de 3% de la población anzoatiguense.

En esa oportunidad, la funcionaria detalló que hasta ese momento habían recibido 33 mil 355 dosis de la inyección Sputnik V (elaborada en Rusia) y 67 mil 782 de Vero Cell, esta última fabricada en China por el laboratorio Sinopharm. Según indicó Villasmil, hasta ese día habían aplicado 10 mil 800 vacunas rusas y 19 mil 159 chinas.

55% de los casos de Covid (3.078 contagios) reportados en Anzoátegui, del 1ero de enero al 25 de junio, correspondieron a personas del sexo masculino, mientras que 45% (3.078) fueron mujeres. “El pico máximo de los casos lo presentamos en la segunda quincena del mes de marzo y se mantuvo en abril y mayo con una leve disminución en la segunda quincena de abril y un aumento de casos en mayo”, dijo Barreto Sira.

El equipo de El Tiempo intentó comunicarse con la Autoridad Única de Salud del estado para que diera un reporte más actualizado del proceso de inmunización, pero no fue posible en esta oportunidad.

Hasta ahora el Gobierno ha habilitado sólo cinco puntos de inmunización en la entidad: Hospital Luis Razetti de Barcelona, Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Alí Primera de Anaco, CDI Hermanos Pasquier de Clarines, Hospital Felipe Guevara Rojas y el Ambulatorio Héctor Farías adscrito al Instituto Venezolano del Seguro Social. Estos últimos centros de salud están ubicado en El Tigre.

“En Anzoátegui, la meta de vacunación es de un millón 220 mil personas mayores de 19 años (70% de la población), en un lapso de cinco meses. Consideramos que es difícil cumplir con esa meta con solo cinco puestos activos. Desde nuestra gestión de gobierno, comprometida con salvar vidas, propusimos en principio activar al menos 20 puestos, en 10 hospitales y 10 ambulatorios con enfermeras especializadas con amplia experiencia. Contamos con 200 puntos en el estado donde se han llevado jornadas exitosas”, destacó el gobernador Antonio Barreto Sira.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo