Locales

Rubros proteicos subieron en más de 140% en el primer semestre del año

El kilo de pollo tuvo un incremento de 141,67% de enero a junio / Foto: Archivo

Entre enero y junio de 2021, en la zona norte de Anzoátegui, los precios de los alimentos de proteína animal más básicos superaron el 140% de incremento, con lo cual no se les da respiro a los ciudadanos que cada día afrontan la crisis salarial y la constante variación del dólar.

En el primer mes del año, según los precios  monitoreados por el equipo de El Tiempo en el mercado municipal de Puerto La Cruz, el kilo de pollo rondaba los 3 millones de bolívares. Para ese entonces, un anzoatiguense  requería más de dos salarios mínimos, el cual se ubicaba  se ubicaba en Bs 1 millón 200 mil, para comprar tan solo mil gramos.

En el cierre de este primer semestre del año, el kilo de ave entera alcanzó los Bs 7 millones 250 mil bolívares en el mismo expendio de comida. Esta es una subida de 141,67% con respecto a enero.

Por su parte, la carne de res sufrió un incremento de precio menor. A principios de este año se encontraba en Bs 5 millones 300 mil, mientras que este 30 de junio se ubicaba en 12 millones 300 mil bolívares. Eso refleja un alza de 132%.

En lo que va de año, el cartón de huevos se elevó 90,48%, pues escaló de Bs 4 millones 200 mil (enero) a Bs 8 millones (junio).

El queso duro le sigue con un aumento de 50%. El kilo, que rondaba los Bs 4 millones, pasó a Bs 6 millones.

El señor Jesús Contreras, comprador habitual del mercado porteño, señaló que aunque la escalada de los precios ha golpeado su bolsillo, no ha sido tan excesiva en estos últimos meses, como en otras oportunidades. Supone que se debió a que el dólar se mantuvo estable.

Indicó que gracias a que no depende solo del salario mínimo, aún puede adquirir los rubros.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo