Reportajes

Derrumbe en Surfside, una tragedia que también enluta a los latinos

Autoridades trabajan para esclarecer las causas que originaron el derrumbe en el Chaplain Towers / Foto: AP

El colapso de un edificio en el Chaplain Towers, un condominio de 100 apartamentos construido en 1981 frente al mar, en el barrio Surfside, al norte de Miami Beach, no sólo embargó de dolor a los ciudadanos norteamericanos, sino que además a la población latina que habita dentro y fuera de los Estados Unidos (EE.UU.).

De acuerdo con información reseñada por el portal web de CNN en Español, más de 151 personas fueron reportadas como desaparecidas tras el derrumbe de la estructura, registrado a eso de la 1:30 de la madrugada del jueves 24 de junio. Al menos 31 de ellas eran procedentes de Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela y Colombia.

Medios de comunicación reconocidos dijeron que en el edificio vivían actores populares, familiares de presidentes y reconocidos médicos, así como miembros de la comunidad judía de Florida. Pero de momento las autoridades desconocían la cantidad de personas que se encontraban en el interior del inmueble cuando se vino abajo.

El pasado 28 de junio, la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, confirmó la muerte de 11 ciudadanos. Sin embargo, citando a la policía, la agencia de noticias Associated Press (AP) identificó a cuatro: los puertorriqueños Ana Ortiz (madre) y Luis Bermúdez (hijo), la empresaria Stacie Dawn Fang,  la pareja cubana Antonio y Gladys Lozano; y el texano Manuel LaFont.

Confirmados al 30/06

Al menos 18 personas ha sido halladas entre los escombros, tras el derrumbe del edifico en en Surfside, en Miami-Dade. La información fue confirmada en una conferencia de prensa ofrecida por la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. La cifra ascendió tras el hallazgo de los cuerpos de dos niños, de 4 y 10 años.

El terrible suceso se registró la madrugada del jueves 21 de junio / Foto: AP

La angustia   

La búsqueda lenta, pero incesante, de sobrevivientes mantenía a los rescatistas en una ardua labor, mientras que los familiares no perdían las esperanzas de encontrar con vida a sus seres queridos.

La alcaldesa Levine destacó el trabajo del equipo de rescate, al tiempo que su par de Surfside, Charles Burkett, expresaba: “Es descorazonador porque no me parece que vayamos a encontrar gente con vida”.   

Autoridades de los países de América Latina de donde son algunas de las víctimas, se pronunciaron y publicaron lo que podría ser la cantidad de connacionales que se encontraban en el lugar de los hechos. Pero apenas es una aproximación, debido a que la cifra real aún se desconoce.

Paraguay reportó a CNN en Español que, al menos, seis personas de origen paraguayo se hallan desaparecidas tras el derrumbe del edificio en el Chaplain Towers, como es el caso de la hermana, el cuñado y los sobrinos de la primera dama, Silvana López Moreira.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia también dio a conocer oficialmente que, según registros, seis colombianos vivían en el condominio. “Frente al colapso del edificio en #Miami, @CancilleriaCol informa que hay un reporte de seis connacionales que residían en la edificación. Se verifica si se encontraban en el edificio en el momento de los hechos. Consulado de Colombia está en el lugar y atento a información oficial”, tuiteó la embajada.

El gobierno de Argentina indicó en un reporte que nueve de sus ciudadanos no habían sido localizados. Informó que tres de ellos se encontraban de vacaciones en Miami. En tanto, Uruguay lamentó la desaparición de tres personas y compartió con CNN la angustia de quienes no han podido contactar a sus parientes tras la tragedia.

Venezuela había dicho que seis compatriotas estaban desaparecidas tras el colapso del edificio en Surfside. El domingo 27 de junio, el director de Asuntos Consulares de la Embajada de este país en EE.UU., Brian Fincheltub, anunció el hallazgo de dos connacionales identificados como León Oliwkowicz y Cristina Beatriz Elvira.

Equipos de rescate trabajaban arduamente para encontrar a sobrevivientes / Foto: AP

Hipótesis   

En un principio, las autoridades no tenían claro qué había sucedido. A juicio del alcalde Burkett, “este tipo de cosas no pasan en Estados Unidos” ya que, según consideró, esta clase de colapsos “es menos probable que el impacto de un rayo”. “Estas cosas simplemente no suceden. No ves edificios cayendo en Estados Unidos y aquí teníamos un edificio literalmente cayendo”, dijo.

Los expertos investigan el origen del derrumbe del edificio, cuyas fallas de infraestructura parecieran ser de vieja data, como ya en 2018 lo había advertido la compañía de ingeniería Morabito Consultants, pero que en noviembre de ese mismo año desmintió el funcionario de construcción de la localidad de Surfside, Rosendo Prieto, al decir que el edificio estaba en “muy buen estado”.

Un peritaje hecho, también en 2018, indicó que se habían encontrado “daños estructurales mayores” los cuales, publicó la BBC, podrían estar relacionados al impacto del salitre, la humedad y la corrosión por la cercanía del mar. Se dijo que las averías se hallaban en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina y también en las columnas, vigas y paredes debajo del edificio que estaban “agrietadas y desmoronadas”.

Una tragedia anunciada

Según reseñó la agencia Associated Press (AP), en una carta enviada el 9 de abril, la presidenta del condominio Champlain Towers South,
Jean Wodnicki, advirtió que los problemas estructurales descubiertos durante una inspección en 2018 habían “empeorado significativamente” y que los propietarios debían pagar una suma considerable para arreglarlos.

En entrevista para la cadena de noticias CBS, Peter Dyga, presidente y director ejecutivo de la Associated Builders and Contractors Florida East Coast Chapter, sostuvo que probablemente fue una conjugación de “múltiples factores” lo que originó el terrible suceso, para el que “se necesitarán años de investigación y aprendizaje”, a fin de poder esclarecer las causas.

Expertos afirman que las causas del siniestro aún no están claras / Foto: AP

Miami / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo