Mundo

Preocupaciones de seguridad detuvieron esfuerzos de rescate en el sitio del colapso de Surfside

El edificio se derrumbó repentinamente el jueves pasado / Foto: AP

Los esfuerzos de rescate en el sitio de un edificio de condominios de Florida parcialmente derrumbado se detuvieron el jueves. Ello debido a la preocupación por la estabilidad de la estructura restante, según informes de las autoridades.

Los equipos de búsqueda que han estado encima de la pila de escombros durante la última semana dejaron de trabajar poco después de las 2 am, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

El paro se produjo el mismo día en que las tripulaciones y los familiares de los que aún están desaparecidos estaban programados para reunirse con el presidente Joe Biden en una visita que muchos esperaban que brindara algo de consuelo a una comunidad devastada.

Biden y la primera dama Jill Biden planearon agradecer a los socorristas y a los equipos de búsqueda y rescate. También tenían estipulado reunirse con las familias de las víctimas, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Víctimas

La visita del presidente se produce una semana después de que Champlain Towers South, un edificio de condominios frente a la playa de 12 pisos en Surfside, repentinamente se derrumbara, dejando escombros desmoronados.

Los buscadores que recorrieron las ruinas encontraron los restos de seis personas el miércoles, lo que elevó el número de muertos confirmados a 18. El número de residentes desaparecidos es de 145.

El director de la policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, afirmó que espera que la visita de Biden sea un estímulo para la moral de toda la comunidad.

“Hemos tenido varios desafíos por el clima, la tristeza, el dolor. Y creo que el presidente que viene traerá algo de unidad aquí para nuestra comunidad, apoyo, como nuestro gobernador, nuestro alcalde, todos juntos”, expresó.

Miniatura de video de Youtube

Seguía habiendo preocupaciones de que la parte del complejo aún en pie también podría colapsar y el trabajo en el sitio parecía haberse detenido la madrugada del jueves. 

Durante una reunión con las familias el miércoles, el jefe asistente del cuerpo de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que los funcionarios están preocupados por la estabilidad de esa parte del edificio.

“Lo que sabemos es que las columnas en el lado este del edificio son un poco preocupantes, no comprometidas, pero en este momento son motivo de preocupación”, afirmó Jadallah. “Hipotéticamente, en el peor de los casos: si estas columnas son realmente malas, nos preocupa que puedan colapsar de nuevo en el estacionamiento”.

Las familias preguntaban si podían agregar barras de tensión, pero él dijo que los ingenieros estructurales evaluaron y eso no es posible.

Psaki dijo que el presidente y la primera dama también quieren asegurarse de que los funcionarios estatales y locales tengan los recursos y el apoyo que necesitan en virtud de una declaración de emergencia aprobada por Biden para Miami-Dade. 

Ella enfatizó el miércoles que la Casa Blanca está teniendo cuidado de coordinarse con los funcionarios en el terreno para asegurarse de que la visita de Biden no haga nada para “alejarse” del esfuerzo de búsqueda y rescate en curso.

El jefe de bomberos estatal Jimmy Patronis dijo que espera enfatizar a Biden que existe la necesidad de recursos de salud mental para tratar a los rescatistas por el trastorno de estrés postraumático.

“Estos muchachos están tan ciegamente enfocados en la misión de salvar vidas, y desafortunadamente ven cosas que no pueden dejar de ver”, expresó Patronis.

“Queremos asegurarnos de que cuando finalmente se vayan a casa, les estamos dando la fuerza… para poder volver al trabajo sin miedo a las pesadillas y los desafíos”.

Desde la tragedia, el gobernador Ron DeSantis, republicano, y la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, demócrata, han proyectado un frente unido y cooperativo para responder a la crisis.

Anteriormente, a veces habían discutido sobre la mejor manera de responder al brote de coronavirus, con enfrentamientos por el uso de máscaras y otras medidas para controlar la pandemia. Pero no se han observado signos de partidismo en Surfside.

DeSantis ha expresado su agradecimiento por la ayuda que viene de Washington, e incluso ha elogiado a la administración de Biden por “dar un paso al frente”.

“Realmente apreciamos tener el apoyo del presidente”, destacó DeSantis en una conferencia de prensa el viernes en Surfside, aunque horas antes había criticado las políticas fronterizas del presidente Joe Biden durante una conferencia de prensa anterior en el Panhandle del estado.

Se dice que DeSantis, quien se postulará para la reelección el próximo año, está explorando una candidatura a la presidencia en 2024.

Entre los restos encontrados el miércoles estaban los de una madre y sus dos hijas, de 4 y 10 años, una pérdida que Cava calificó como “demasiado grande para soportar”.

La policía de Miami-Dade identificó a los niños como Lucía Guara, de 10 años, y Emma Guara, de 4, y a su madre, Anaely Rodríguez, de 42 años. Los restos de su padre, Marcus Guara, de 52 años, fueron sacados de los escombros el sábado e identificados el lunes.

La causa del colapso está bajo investigación. Un informe de ingeniería de 2018 encontró que la plataforma de la piscina de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba reparaciones extensas. El informe también encontró “abundantes grietas” en columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.

Solo dos meses antes de la caída del edificio, el presidente de su junta escribió una carta a los residentes diciendo que los problemas estructurales identificados en la inspección de 2018 habían “empeorado significativamente” y que las reparaciones importantes costarían al menos $15,5 millones. Con las ofertas por las obras aún pendientes, el edificio se derrumbó repentinamente el jueves pasado.

Surfside, Florida / AP

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo