Mundo

Empresas y escuelas cierran a medida que la tormenta Elsa se acerca al Caribe

Las fuertes lluvias y los vientos ya azotaban a Barbados, que impuso cierres similares el jueves por la noche / Foto: Mundo Hispánico

Funcionarios en San Vicente y las Granadinas cerraron escuelas, negocios y el aeropuerto internacional este viernes, mientras la isla del Caribe oriental, azotada por recientes erupciones volcánicas, se preparaba para la tormenta tropical Elsa, que amenaza con desatar inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias y los vientos ya azotaban a Barbados, que impuso cierres similares el jueves por la noche.

Elsa estaba ubicada a unas 70 millas al este-sureste de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 28 mph (44 kph). Tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) y se esperaba que se fortaleciera aún más, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Las autoridades abrieron decenas de refugios en San Vicente e instaron a las personas a evacuar si vivían cerca de un valle, dada la amenaza de inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y lahares, especialmente en la parte norte de la isla donde se encuentra el volcán La Soufrière.

“Moverán cualquier cosa a su paso”, expresó el primer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “No espere hasta que sea demasiado tarde para ir a un refugio”.

Dijo que hay 94 refugios abiertos, y agregó que es un número menor que en años anteriores porque unas 2.000 personas permanecen en otros refugios luego de las erupciones volcánicas masivas que comenzaron a principios de abril.

Una advertencia de tormenta tropical estaba vigente para Barbados, Martinica, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, la costa sur de República Dominicana desde Cabo Engano hasta la frontera con Haití y toda la costa de Haití. 

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente para Granada, Saba, Sint Eustatius y Jamaica, mientras que una alerta de huracán estaba vigente para la región sur de Haití desde la capital, Puerto Príncipe, hasta la frontera sur con República Dominicana.

Elsa es la quinta tormenta más antigua registrada, superando a la Eduardo del año pasado que se formó el 6 de julio, según el investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, Phil Klotzbach.

Se esperaba que Elsa se fortaleciera en los próximos días y se trasladara al este del Mar Caribe el viernes por la noche, y pasara cerca de la costa sur de La Española, que es compartida por Haití y República Dominicana, el sábado. Luego se esperaba que la tormenta se moviera cerca de Jamaica y partes del este de Cuba el domingo.

Se pronostica que la tormenta producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 centímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (25 centímetros) el viernes en las islas de Barlovento y el sur de Sotavento, incluida Barbados. La lluvia podría desencadenar inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

San Juan / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo