Venezuela

Padres condicionan regreso a clases a vacunas, salarios y transporte

Maduro dijo que el reinicio de actividades se hará cumpliendo las medidas de protección frente al Covid / Foto: Red Radio

El presidente Nicolás Maduro reiteró este jueves la intención del Ejecutivo de reiniciar clases presenciales para el próximo mes de octubre.

Aunque el mandatario ya había adelantado hace un mes que había llegado el momento de que los niños y adolescentes regresaran a las aulas –tras más de un año de confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19-, grupos de padres, representantes y docentes reaccionaron recordando que esta medida pasa también por la vacunación de los profesores y maestros, mejoras salariales al gremio, adecuación de la infraestructura escolar y posibilidades de traslado a través del transporte público.

“Tengo la certeza que para el mes de octubre cuando iniciemos las clases presenciales vamos a estar en las mejores condiciones (…) Pero vamos a prepararnos para que todo el mundo sepa la nueva normalidad con esta pandemia y con las cepas que nos amenazan”, dijo Maduro durante un acto de la clausura del Congreso Bicentenario de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu) y la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media (Feveem). 

Maduro puntualizó que el reinicio de actividades se hará cumpliendo las medidas de protección frente al Covid. “Estamos preparando con mucha seriedad las medidas de bioseguridad, distanciamiento físico, cuidados, la vacunación y adaptación de las clases en espacios libres, para que en octubre podamos reiniciar las clases presenciales con todas y todos los estudiantes”, escribió también en las redes sociales.

Desde hace meses, muchos representantes se han mostrado de acuerdo con la idea de retomar las clases presenciales, dado el desmejoramiento de la enseñanza en el último año a causa de la cuarentena por Covid, sin embargo, otro grupo se muestra cauteloso.

En las redes los mensajes no se hicieron esperar.

“Falta mucha vacunación y nadie está listo para exponer a los muchachos a clases presenciales sin tener un rebrote terrible del Covid. Creo que las clases por un tiempo deben ser a distancia”, escribió María Isabel Urdaneta @MaraIsabelUrda1 desde Maracaibo.

José Daniel Modica, padre de dos niños, cuestionó la posibilidad de retomar actividades. “¿Qué clases arrancan en octubre con problemas de combustible, vacunación precaria y salarios irreales?”, dijo desde su cuenta @jdmodica.

“No es viable (el regreso a clases), sin vacunas, sin sueldos decentes para los trabajadores del sector educación, sin transporte, sin combustible, sin agua en los planteles”, escribió Reyna Windevoxhel, @reynawinde, profesora titular de la Universidad de Carabobo, a través de la red social Twitter. 

Bajos salarios

El gremio magisterial ha manifestado en diferentes oportunidades que los bajos salarios son el principal obstáculo para impartir clases. Actualmente un profesor gana en promedio entre 5 y 6 dólares, representando uno de los ingresos más bajos de este sector en el continente.

Así por ejemplo, un docente grado 1 nivel A en Colombia recibe mensualmente $475, mientras en Cuba la remuneración es de $210. El Ejecutivo nacional argumenta que los profesores y maestros reciben aportes adicionales, como el Bono Simón Rodríguez entregado a través del Sistema Patria, y cuyo último monto del mes de junio se ubicó en Bs 15 millones 540 mil, es decir, $4,8.

Aún así, los ingresos están lejos de ser suficientes para costear la canasta alimentaria que ronda los $300.

“Los ilusos pretenden hacernos creer que todo está bien. (Dicen qué habrá) clases presenciales en este octubre. Sin vacunar a nadie, incluidos los trabajadores de la educación”, apuntó Nelsón A. Morán, docente y abogado, a través de su cuenta @neamog.

Gustavo Fernández @gafv7, también respondió directamente al presidente Maduro. “Mis hijos no van clases por varios motivos, la infraestructura colapsada, los maestros no asisten, los uniformes escolares por las nubes y ni se diga de los útiles .Y sumado a eso la falta de vacunas certificada”, señaló.

Una de las principales razones para apurar el regreso a clases en los próximos meses -además de la baja calidad de instrucción escolar obtenida desde el hogar-, es el incremento en el índice de deserción.

Según cifras manejadas por Asociación Nacional de Instituciones Educativa Privadas (Andiep), durante la pandemia en 2020, aproximadamente 400 mil estudiantes quedaron fuera del sistema escolar. De igual forma, ha habido una reducción del número de nuevas matrículas en la enseñanza inicial.

El presidente del organismo, Fausto Romeo, indicó meses atrás que el retorno físico a las instalaciones por parte del alumnado se pude materializar aplicando todas las medidas de bioseguridad y manteniendo, además, las actividades en línea.

Caracas / Corresponsalía

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo