Venezuela

Pediatras advierten que la Abdala “no ha sido probada en niños”

La OPS aclaró que la vacuna Abdala no ha sido autorizada por la OMS / Foto: La Verdad

La Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría alertó la noche de este jueves sobre la pretensión de la administración de Nicolás Maduro de utilizar la vacuna cubana Abdala contra la Covid-19 en niños y advirtió que “su efectividad y seguridad no ha sido probada en niños”.

“Nuestra preocupación deriva del incumplimiento de las normas que deben seguirse para considerar a un fármaco como efectivo y seguro para ser usado en la población, por ser todos individuos”, suscribe el pediatra Alejandro Crespo, presidente de la SVPediatría, en carta enviada a Carlos Alvarado, ministro de Salud, que compartió en su cuenta en Twitter.

Acompañó la publicación con las frases: “No hay publicaciones que demuestren que sea segura o efectiva” y “debe existir un protocolo público y consentimiento informado”

Prosigue: “Para todos los que ejercen la atención en salud es bien sabido que no se pueden administrar medicamentos o productos biológicos del que no se tengan información avalada por publicaciones científicas reconocidas o por instituciones dedicadas a tal fin, de tal manera que su uso fuera de recomendación o para estudio clínico debe ir acompañado de un protocolo aprobado por un institución de salud definida para ello además del consentimiento informado firmado por el individuo receptor y participantes voluntarios del estudio”.

“Como sociedad dedicada a la población infantil también recordamos que su efectividad y su seguridad no han sido probada en niños” añadió.

Por ello, considera urgente “continuar con un plan organizado de vacunación contra la Covid-19 con vacunas ya reconocidas y a la mayor población posible, sin descuidar el cumplimiento con la cobertura del PAI en nuestros niños y adolescentes”.

“Un plan perfecto”

Nicolás Maduro asomó la noche de este jueves la probabilidad de vacunar “a los muchachos de las escuelas y liceos” con la vacuna cubana anticovid Abdala.

“Cuba empezó el ensayo con Abdala entre niños desde tres años hasta jóvenes de 16. Una buena noticia. Es bien probable que para octubre, el ensayo clínico en niños y niñas de Cuba esté completo y que podamos empezar a vacunar a los muchachos de las escuelas y liceos. Vamos a avanzar en un plan perfecto”, dijo.

Sin aprobación de la OMS

Cabe recordar que Jarbas Barboza, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aclaró el pasado miércoles que la referida inmunización fabricada en la isla caribeña “no tiene la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Agregó que sin el permiso de la organización, no pueden incluirla en las adquisiciones de su fondo rotatorio, como tampoco puede hacerlo la Unicef para su aplicación, y que hasta que no se terminen sus estudios de fase I, II y III, puede participar en el mecanismo Covax.

Maracaibo / La Verdad

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo