Locales

202 hombres e igual cantidad de mujeres se medirán en el PSUV para optar a una de las 21 alcaldías de Anzoátegui

El PSUV tendrá sus primarias abiertas el 8 de agosto / Foto: Arturo Ramírez

Graneadito. Así ha ido la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) publicando en su página web, los resultados del proceso de postulación  que realizó con su militancia el pasado domingo 27 de junio.

Primero oficializaron los 20 aspirantes (10 hombres y 10 mujeres) que se medirán, el 8 de agosto,  en las primarias abiertas de esa tolda para escoger su abanderado a la Gobernación de Anzoátegui para los comicios municipales y estadales.

En este caso, la principal sorpresa fue la inclusión en la lista de la alcaldesa de Sotillo, Herminia García Ron, quien había manifestado públicamente sus aspiraciones a repetir en el cargo y para lo cual hizo campaña.

Este fin de semana, la tolda roja publicó nuevos resultados: los de los competidores para las 21 alcaldías de la entidad.

En total fueron escogidos 202 hombres y 202 mujeres, con lo cual el PSUV cumple con su promesa de mantener la paridad de género para sus candidaturas internas, sin embargo no en todos los municipios fue seleccionada la misma cantidad de personas.

En casi todos los municipios fueron designados 10 de cada sexo, pero en Libertad, Urbaneja y Bolívar postularon 3, 3 y 2 mujeres menos, respectivamente, Y en cuanto a los hombres, los municipios Guanta (2 hombres menos), Libertad (5)  y Santa Ana (1)  son los que tendrán una menor representación masculina.

Dentro de los aspectos resaltantes de los datos dados a conocer por la tolda oficialista destacan el caso de la protectora de Anaco Liafran Figueredo, quien no aparece entre las postuladas, pese a ser una de las aspirantes que más campaña hizo, incluyendo caravanas y marchas con cientos de seguidores.

O tal vez esa sea la razón por la que no fue tomada en cuenta, pues el vicepresidente nacional del PSUV, Diosdado Cabello, había advertido que no se podía hacer proselitismo, pues se suponía que los aspirantes ya tenían un trabajo hecho que les permitiría ser tomados en cuenta.

También llama la atención que el mandatario de Guanta, Marcelo Galvis, no fue incluido entre los postulados, pese a que había manifestado públicamente, y a través de las redes sociales, sus deseos de continuar al frente de esa jurisdicción. Entre los que sí vieron sus nombres tomados en cuenta se encuentran  José Noguera y Yinder Saldivia, este último presidente estadal de Mercados de Alimentos (Mercal).

Urbaneja, uno de los municipios con menos participación femenina, también reflejó la sorpresiva ausencia de su protector, Fiodar Acosta, entre los aspirantes masculinos por la jurisdicción, pues éste prefirió postularse en el vecino Sotillo, donde fue incluido como uno de los 10 hombres que buscan ser escogido para representar al PSUV el 21 de noviembre. Allí deberá medirse, entre otros, con el exalcalde Nelson Moreno y el exconcejal Wilder Muñoz.   

Y en Bolívar, donde se ubica la capital del estado, Barcelona, sorprendió la no inclusión de Johana Pérez, quien asumió el cargo de alcaldesa luego de que Luis José Marcano fuera electo diputado de la Asamblea Nacional y designado protector político del estado. Pérez había puesto su nombre a disposición de la militancia, en una especie de llave con Ángel Rodríguez (hijo), quien sí resultó postulado.

En esta jurisdicción también se encuentran entre los aspirantes los exalcaldes Guillermo Martínez y José Pérez Fernández, así como la exdirectora de la Zona Educativa, Carmen Castillo.

Un dirigente estadal del PSUV, que prefirió no revelar su nombre, dijo que ahora solo falta que den a conocer los postulados, nominales y por lista, para el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) y las cámara municipales “para que podamos decir, como en aquella película de terror donde todos trataban de matarse entre ellos, ´que comience el juego´”.

Puerto la Cruz / José Useche

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  psuv   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo