Locales

Aseguran que una reconversión monetaria sin otras medidas no aportaría soluciones a largo plazo

De concretarse la posible eliminación de seis ceros al bolívar, serían 14 en total los restados / Foto: Cortesía

En los últimos días se ha esparcido un rumor a nivel nacional, según el cual el gobierno de Nicolás Maduro implementaría una nueva reconversión monetaria en agosto de este año. Sin embargo, el economista Gilberto Román asegura que la medida, sin acciones que la acompañen, no aportaría soluciones a largo plazo a la crisis económica que vive el país.

Hay que recordar que a la moneda venezolana ya se le ha aplicado estrategias de este tipo para fortalecerla, pero el resultado no ha sido el idóneo. Primero, en 2008, el entonces presidente Hugo Chávez le restó tres ceros, mientras que en 2018 Maduro eliminó cinco ceros, para un total de ocho ceros menos hasta ahora.

A juicio de Román, las condiciones económicas actuales obligarían a hacer uso nuevamente de una política de este tipo, aunque debe ir de la mano de otras estrategias de estabilización para que tenga un efecto positivo importante en el mediano y largo plazo.

“La reconversión es algo que aislado no va a corregir la distorsión macroeconómica o la debilidad estructural de la moneda nacional”, explicó.

El economista detalló que entre los motivos por los que se requeriría de una acción como esta, figuran la escasez de dinero en efectivo para cubrir los bienes y servicios de altos costos, propios de la situación hiperinflacionaria, además de lo difícil que cada día se hace cada  ejercer el trabajo contable por las enormes cantidades manejadas.

“También habría un golpe psicológico, momentáneo, que daría al consumidor y comerciante un aumento en el poder adquisitivo. Pero hay que recalcar que eso sería circunstancial de no aplicarse, por ejemplo, políticas que incentiven la inversión privada y pública, además de estimular el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto)”, explicó.

Asimismo, señaló que esta vez no hay indicios de que el gobierno va a proceder de manera diferente a las reconversiones anteriores, en caso de que se concrete, pese a que ambas fueron un fracaso.

El también dirigente político aseveró que la simple eliminación de ceros aporta un valor artificial a la moneda que con el pasar del tiempo se va desvaneciendo.

Barcelona / Javier A. Guaipo

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  bolivares   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo