Reportajes

La variante Delta llegó a una Latinoamérica ya golpeada por la pandemia

Variante delta fue identificada por primera vez en la India en el año 2020 y se ha convertido en una de las más contagiosas / Foto: AP

Hace dos años se reportaba el primer caso de Covid-19 en el mundo, pero, hoy en día, la enfermedad ha mutado y ya son muchas las variantes que afectan a la población de todos los continentes; unas más contagiosas que otras. Es el caso de la Delta (B.1.617.2), identificada inicialmente en India en el año 2020 y de tan rápida propagación que ya se ha extendido a más de 100 países.

El “nuevo” virus no sólo pone en alerta al continente europeo, donde ya existen muchos casos y se han tomado medidas para evitar que se incrementen;  otros, como América Latina, también se preparan para prevenir un impacto que podría generar una escalada en el número de infectados reportados hasta ahora.

La advertencia de la aparición de nuevas cepas, ya se venía haciendo desde hace meses. Los expertos afirmaban que esto era posible debido al elevado número de casos de Covid-19 y la altísima transmisión en la región. Ahora señalan que el fin de la variante de la Delta no pareciera estar cerca, sino que podría seguir desarrollándose y agravar aún más la crisis sanitaria.

Tras su aparición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la Delta como una “variante de interés”, pero fue el 15 de junio cuando decidió pasarla a “variante de preocupación”, un rango que el organismo adjudica a los virus que representan una mayor capacidad de contagio, producen complicaciones clínicas más severas y vuelven menos efectivas las vacunas.

Balance oficial

En una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que el mundo se encuentra en un “período muy peligroso” de la pandemia de Covid-19. Asimismo, informó que la contagiosa variante delta se ha identificado en casi 100 países.

De acuerdo con especialistas citados por la BBC Mundo, la alta tasa de población en la región y la densidad permitieron que América Latina se convirtiera en el epicentro de la pandemia del coronavirus a nivel mundial. Aunado a eso, existen “grandes falencias” en los sistemas de salud y de monitoreo de enfermedades infecciosas.

Para el versado en salud global de la Universidad de California, Jaime Sepúlveda, mencionado por el mismo medio de comunicación, la región colapsó por la “negligencia, soberbia y debido a la pobreza”. “Es una lamentable combinación de factores. Faltó liderazgo, faltó anticipación y también han faltado recursos financieros”, señaló.

Reportes

En la región, Argentina, Chile, Brasil, México, Cuba y Perú se suman a las naciones que han confirmado la presencia de la B.1.617.2 en sus territorios, acrecentando el temor entre sus habitantes, por ser allí donde actualmente se encuentra el foco de la pandemia con más de 37,2 millones de contagios.

Argentina, que ya supera los 4,4 millones de infectados por coronavirus, advirtió que la llegada de la variante Delta podría poner en riesgo el plan de vacunación realizado en ese país con una cobertura, hasta ahora, de 35,2% de la población con una dosis contra la enfermedad, según informó la directora de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano.

Las medidas de bioseguridad también se siguen aplicando como una forma de contener la propagación del virus. Y entre las últimas anunciadas por el gobierno de Alberto Fernández se encuentra la reducción de la entrada de  argentinos provenientes del exterior, dejando a miles de ellos fuera de sus fronteras.

De acuerdo con el portal web de El Universo, Chile reportó, el pasado 28 de junio, su segundo caso de Delta, el cual fue confirmado en un estudiante que había llegado desde Armenia, el 17 del mismo mes. Las autoridades indicaron que el paciente fue  aislado y se encontraba en “buen estado de salud”.

Ni el exitoso proceso de inmunización llevado a cabo por el gobierno chileno ha logrado contener la ola de contagios en la nación sudamericana, que de acuerdo con el conteo que maneja la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (JHU, por sus siglas en inglés), ya se elevó a 1,5 millones.

En Brasil, el tercer país del mundo más golpeado por el Covid-19, se confirmó la primera muerte por causa de la variante B.1.617.2. Las autoridades sanitarias del país carioca informaron que la víctima fue una mujer de 42 años, embarazada y quien llegó a Paraná procedente de Japón. Se dijo que la paciente presentó síntomas dos días después de ingresar a su país y fue sometida a una cesárea durante la cual falleció. El bebé se salvó.

Más casos

Mientras tanto, en México, uno de los países más grandes del continente, se han registrado más de 223 casos de personas que contrajeron este virus, el cual ha afectado mayormente a la capital, Ciudad de México.  Los primeros contagios se dieron a conocer durante la primera semana de mayo en San Luis Potosí. La Secretaría de Salud habló de 37.

Por su parte, la isla de Cuba vive a nivel nacional un pertinaz rebrote de la pandemia e, incluso, ha tenido días en los que se han detectado más de 2.500 casos, informó el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán. En la nación caribeña, la cifra  de enfermos por causa del virus originado en China asciende a más de 184 mil y 1.253 fallecidos, indican las estadísticas de la JHU.

La variante Delta pisó suelo cubano, por primera vez, en la provincia Cielo de Ávila. Información suministrada por el director de Salud de esa localidad, Ángel Batista Díaz, en un reporte publicado en la página de Facebook del periódico local Invasor, señala que cuatro personas dieron positivo al virus identificado en India, luego de que les tomaran muestras.

“No queremos infundir pánico, pero es importante entender que esta variante es altamente contagiosa, se estima que 3.5 veces más que el resto. Los estudios a nivel internacional indican que esta virulencia podría modificar hasta la distancia recomendada entre personas”, expresó el galeno.

Perú también detectó varios casos de la variante de interés. El ministro de Salud de ese país, Óscar Ugarte, precisó que se ha confirmado uno en Lima y tres en Arequipa, por lo que instó a la ciudadanía a estar alerta y cumplir con las medidas de bioseguridad sugeridas por la OMS para evitar la propagación del virus, que ha causado estragos en tantas regiones del mundo.

Puerto La Cruz / Redacción Mundo

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo