Locales

En el hospital de Anaco carecen de oxígeno, personal e insumos de protección

El hospital Angulo Rivas recibe entre 10 y 15 pacientes con sospecha de Covid-19 en una mañana / Foto: Rafael Salazar

Desde la tarde del 5 de julio, el alcalde del municipio Anaco, Luis Guevara Marrón, ha venido publicando en sus redes sociales un mensaje de exhorto al gobierno nacional para que envíe oxígeno a esa ciudad debido a que las personas han estado acudiendo al hospital Dr. Jesús Ángulo Rivas de esa localidad en busca del suministro que ya se agota.

“Desde #Anaco pedimos al gobierno nacional con urgencia OXÍGENO, para asistir a pacientes #Covid, estamos en Emergencia…! A diario largas colas en nuestro hospital Angulo Rivas para el llenado de cilindros, y no tenemos suficiente. Las familias anaquenses no pueden costear los altos precios y seguimos perdiendo vidas a causa de esta terrible tragedia. Exigimos vacunación acelerada, sin colores políticos. No más muerte”, escribió el mandatario local.

En la mañana de este martes 6, Guevara Marón escribió nuevamente: “Nuestra preocupación por el bienestar de nuestros ciudadanos ante esta situación está por encima de cualquier otra cosa, y nuestro llamado a los ciudadanos afectados es acudir a los centros centinelas destinados al tratamiento de sintomatología asociada al COVID y a las empresas habilitadas por el gobierno para el suministro de oxígeno medicinal. Al gobierno nacional le pedimos dotación a centros y empresas habilitadas para el suministro del vital Oxígeno que hoy necesita nuestra gente”.

La delegada del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunepsas) en Anaco, Isolina Sifontes, aseveró que efectivamente en el hospital presentan problemas de falta de oxígeno,  inclusive para los pacientes que se encuentran recluidos, pues allí tienen entre seis y ocho bombonas, las cuales son insuficientes para el número de personas que llegan con dificultad respiratoria.

“En los últimos días ingresan entre 10 y 15 pacientes durante una mañana y el área de emergencia colapsa porque no hay capacidad para atenderlos. Además tenemos un importante  déficit de personal. En estos momentos contamos con un solo internista y un cardiólogo que es el director del recinto, Néstor Ramírez”, expresó Sifontes.

Agregó que en una guardia pueden estar sólo dos o tres enfermeras para atender más de dos áreas de servicio.

Insumos precarios

La delegada de Sunepsas señaló que la dotación de insumos, como guantes y mascarillas para proteger al personal de salud del Angulo Rivas, también es precaria.

“El gobernador y el alcalde han donado insumos al hospital, pero no envían con tanta frecuencia y se agotan rápido porque a pesar de no ser un centro centinela nos envían contagiados de otros sitios, principalmente de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI)”, añadió.

Comentó que cuando el centro hospitalario colapsa tienen que remitir los pacientes a Barcelona y Cantaura, lo cual compromete la vida de éstos.

Enfatizó que en la actualidad tampoco disponen de ambulancia para trasladar a los pacientes.

“La única ambulancia que teníamos era la que presta la alcaldía y se dañó hace tres semanas. Les pedimos a las autoridades del gobierno, ya sea nacional o regional, que nos ayuden a solucionar todos los problemas que presenta este importante centro de salud en Anaco”, insistió Isolina Sifontes, delegada de Sunepsas.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  anaco   oxigeno   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo