Reportajes

De Anzoátegui a Puebla: La historia de Miguelangel Leopardi, un entrenador en ciernes

Miguelangel Leopardi (der) participó en un entrenamiento de Puebla FC / Foto: Cortesía

La admiración por el mítico FC Barcelona de Josep “Pep” Guardiola y la Universidad de Chile dirigida por Jorge Sampaoli despertaron el interés por la estrategia de un joven anzoatiguense que decidió dedicarse a analizar el juego desde cada uno de sus aspectos técnicos.

Miguelangel Leopardi, oriundo de Lechería, es actualmente analista técnico del club Puebla FC de la Primera División Mexicana, y a sus 23 años de edad ya posee un amplio recorrido que lo tiene ahora en la élite del fútbol azteca.

Hasta los 15 años estuvo dentro de la cancha desempeñándose en equipos de su ciudad. “Lo hacía más por el deseo de jugar que por hacerme un lugar en el fútbol profesional”, comentó.

A esa edad, Miguelangel conoció a Fabián Basán, preparador físico de la Selección Nacional de Venezuela, quien reconoce en él cierta pasión por este deporte, pero no en la cancha, sino en la dirección técnica: “Él (Fabián) me instruyó en la tarea del entrenador. A raíz de ello, conocí a personas que trabajaban en la academia Ciudad Vinotinto. Ya ahí, con la intención clara de ser entrenador, pregunté si podía asistir a los entrenamientos y ayudar en lo que pudiera para aprender. Ese era mi deseo, sin importar la categoría”.

Su atracción por la dirección técnica lo hizo aprender de forma autodidacta. Además, hizo cursos en la página web Fútbol Táctico y en la Libreta del Míster: “Ahí me fui adentrando en el análisis”, señaló.

Leopardi comenzó comandando al equipo para menores de 10 años en Ciudad Vinotinto, donde entrenó al hijo de Alexander “Pequeño” Rondón, delantero que supo vestir la camiseta de la selección venezolana. A Rondón le gustó la manera en la que él trabajaba y lo condujo al Deportivo Anzoátegui (Danz), conjunto que disputaba la máxima categoría del fútbol nacional.

Reto asumido

“Lo vi como una gran oportunidad y como el equipo iba a jugar ante Universitario de Perú en la Copa Sudamericana de 2015, le llevé a José Luis Dolgetta, en ese momento DT del equipo, un informe del rival. Le gustó y me pidió que me quedase en el club”, contó.

Dolgetta, goleador de la Copa América en 1993, es destituido siete fechas después y entonces asume José Francisco “Patón” González, y ahí el joven aspirante a entrenador se convierte oficialmente en el analista de rivales de Danz.

Después de un torneo con “Patón”, cambia la directiva de Danz, y contratan al argentino Nicolás Larcamón: “Ese año fue muy bueno, pues con muchos jóvenes llegamos a la final contra Zamora, que tenía a Yeferson Soteldo y a otras figuras. Fue muy positivo porque me permitió afianzarme”, afirmó.

Expedición al extranjero

Tras graduarse de bachiller en el Colegio Don Bosco, Miguelangel Leopardi partió a España para seguir preparándose y obtener la licencia de Entrenador UEFA: “Al final, el fútbol es un deporte universal y yo quería aprender de personas de todo el mundo”, comentó.

A principios de este 2021, Larcamón es contratado por el conjunto Puebla de la Liga MX de México para dirigir el Torneo Clausura. En ese lugar, el anzoatiguense recibe la llamada del argentino para que se incorpore al cuerpo técnico del conjunto azteca en la misma función que tenía durante su estadía en el Danz.

“Para mí es un honor llegar a este equipo, con mucha llegada hacia su gente. Además me he encontrado un grupo de trabajo muy amable que me ha brindado la oportunidad de aprender. Es una alegría inmensa representar a Anzoátegui en una liga tan exigente como la mexicana”, dijo.

Puebla comenzará su andar en el Torneo Clausura de la Liga MX el próximo 25 de julio, cuando se medirá frente a Monterrey FC.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  liga-mx   miguelangel-leopardi   puebla   venezuela   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo