Locales

Gremios de Anzoátegui encabezaron protesta frente a Saludanz

Los gremios salud, educación, universitario y petrolero se unieron para protestar este miércoles 7 / Foto: Rafael Salazar

Los trabajadores de la salud trancaron, por segunda vez en la semana, la avenida Miranda de Barcelona, frente al Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), para alzar su voz de protesta por  incumplimiento de los pagos de beneficios señalados en la nueva acta convenio que firmó el Gobierno nacional.

Yaneth Cuiba, secretaria del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS), manifestó que los trabajadores dependientes de la gobernación de Anzoátegui no están cobrando los beneficios acordados, como sí lo están haciendo los adscritos a entes nacionales.

“Se repite la discriminación hacia el personal de salud. Pareciera que no se cansan de burlarse de este gremio que se ha mantenido dando la cara en los centros sanitarios. Exigimos que se haga justicia social, no es posible que hayan firmado un acta convenio para todos y solo beneficien a algunos”, expresó.

Por su parte, Yolanda Yamale, vicepresidenta del Colegio de profesionales de la Enfermería,  dijo que es injusto que éstos tengan que hacer recolectas para gastos de salud porque no tienen un seguro de atención médica, los salarios son insuficientes y los centros asistenciales públicos están en decadencia.

Vacunas

El gremio de salud refuta que se haya vacunado a 80% de los trabajadores de la salud, como lo señaló la Autoridad Única de Salud, Yemaira Villasmil.

Edisson Hernández, coordinador general del Movimiento regional de Trabajadores de este sector (Motrasalud), indicó, sin detallar, que la cifra real es de 3% y, como ejemplo, sostuvo que en el hospital centinela Luis Razetti “quedan muchos sin vacunarse y algunos no han podido aplicarse la segunda dosis porque no hay. Hemos preguntado en otros recintos médicos y tampoco se han vacunado”, dijo.

A la manifestación también acudieron José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv); Pedro Luis Rodríguez, subdirector de Educación de la Gobernación, junto a un grupo de educadores. En representación de los profesores universitarios estuvo el abogado Francisco Abad.

José Daniel Figueredo, dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), se sumó a la protesta en nombre de los estudiantes del último año de Medicina que se encuentran activos en los centros asistenciales  de la entidad. Pidió vacunas para todos los trabajadores de la salud e internos de pregrado, mejor calidad del sistema sanitario y condiciones dignas de trabajo.

La liberación de los trabajadores detenidos injustamente fue otro de los motivos de esta acción de calle.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo