Locales

Aeropuerto de Barcelona aún no retoma operaciones de vuelo

No se registró movilización en el terminal aéreo José Antonio Anzoátegui / Foto: Rafael Salazar

El martes 6 de julio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que más aeropuertos reanudarán sus actividades para laborar durante las semanas de flexibilización en el territorio nacional.

Mediante un comunicado, el ente especificó que los terminales aéreos autorizados serán los de El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín, sumándose al de Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Porlamar, Los Roques y Canaima que ya se encontraban activos.

Aproximadamente a las 9: 10 am, el equipo de El Tiempo visitó las instalaciones del Aeropuerto Internacional “General de División José Antonio Anzoátegui” para obtener detalles sobre su funcionamiento y se conoció que a pesar del anuncio del INAC, allí aún no han iniciado operaciones. Están a la espera de directrices de los organismos nacionales.

La cabina de desinfección contra el Covid-19 de la entrada estaba cerrada. Un funcionario militar, quien se hallaba parado cerca, informó que más adelante había una puerta para entrar al lugar.

En el interior estaba un empleado de camisa roja con el sello de la Bolivariana de Aeropuertos (BAER), institución que administra el terminal aéreo. Preguntó el motivo de la visita y permitió el acceso. No se aplicó ningún tipo de gel en las manos como medida de seguridad para ingresar.

El espacio se veía desolado, no había nadie en los mostradores de las aerolíneas, sino una empleada de uniforme azul marino, en una mesa ubicada al final del pasillo.

Al solicitarse información sobre el modo de operatividad, dijo que debía  realizar una llamada y se retiró. Al retornar, recomendó  acudir  al edificio donde se encuentran las oficinas del aeropuerto, a unos cuantos metros de allí.

“Allá es que pueden indicarles todo lo que necesitan saber”, comentó.

En la entrada principal de esa  sede  había dos jóvenes efectivos militares, un hombre y una mujer, conversando sentados.

Al llegar al sitio, el oficial se levantó y también llamó por teléfono manifestando que el equipo reporteril se encontraba en el sitio buscando información y luego colgó. En ese momento iba saliendo un trabajador de camisa roja con el logo del BAER, quien indico dónde quedaba  la oficina de prensa.

Una trabajadora, que prefirió no identificarse, pero que parecía de la administración, manifestó que la única persona autorizada para declarar sobre las actividades es el gerente general de los aeropuertos de Anzoátegui, Mayor General Carlos Acosta, pero que había viajado a Caracas para asistir a una reunión con las aerolíneas, el  ministro del Poder popular para el Transporte, Hipólito Abreu; el presidente del Baer e Inac, junto a directores de terminales aéreos. El objetivo, indicó, era coordinar el mecanismo de funcionamiento.

“Lo único que puedo comentar es que no se ha concretado todavía cómo se desarrollarán las actividades. El presidente de la República autorizó la operatividad, pero eso lleva su proceso. Las líneas aéreas tienen que reunirse, acordar itinerarios, medidas de seguridad, entre otras cosas”, señaló.

Agregó que, quizás, en los próximos días se hará el anuncio del inicio de operaciones.

Barcelona / Milena Pérez

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo