Venezuela

Bandas de la Cota 905 tomaron zonas de Caracas dejando al menos cuatro muertos

Bandas de la Cota 905 bajaron a varias zonas del suroeste de Caracas generando caos, una de ellas fue El Cementerio / Foto: @RCamachoVzla

Por más de 10 horas se extendieron los enfrentamientos armados entre las bandas delictivas que tienen el control de la Cota 905 en la capital y efectivos de seguridad del Estado. El intercambio con armas de fuego de alto calibre registrado este miércoles fue uno de los más intensos en lo que va de año, dejando un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y más de 10 heridos.

Pasadas las 3:00 pm se iniciaron las detonaciones, que fueron incrementándose y haciéndose más cercana a zonas residenciales a lo largo de la tarde y noche, según reportaron vecinos de El Paraíso, Quinta Crespo y El Cementerio. Los antisociales al mando del Koki, el Garbis y el Vampi, no sólo dispararon desde la parte alta de los cerros, como en otras oportunidades, sino llegaron a transitar calles avenidas y autopistas con fusiles de asalto.

Según señalaron fuentes extraoficiales, las acciones violentas se desataron como una forma de represalia, luego de que Leonardo José Angulo, conocido como el Loco Leo, quien controla la zona de El Valle, resultara herido en las piernas durante un choque con agentes policiales en el Barrio 70, en la parte alta de la parroquia. Esto motivó la respuesta de los antisociales, que bajaron hasta el Boulevard del Cementerio, la Plaza Madariaga en El Paraíso, la intersección en la avenida Nueva Granada y la avenida Victoria, entre otras zonas, generando zozobra en la población.

Fueron varios las situaciones de caos registradas. Una de ellas fue en la autopista Norte-Sur que comunica con el distribuidor La Araña, en específico, en el túnel de El Paraíso donde quedaron atrapados varios conductores que intentaban resguardarse tras ser sorprendidos por las detonaciones.

En este punto resultó muerto Giovanni Bracamonte, que recibió impactos de bala cuando transitaba en su Chevrolet Trailblazer color rojo, según confirmó el periodista de sucesos Román Camacho. Bracamonte se mantuvo vivo por un tiempo en el interior del túnel pero falleció. Comisiones mixtas acudieron en vehículos blindados a este tramo para intentar rescatar a otros heridos y personas atrapadas y recuperar el cuerpo.

También en el túnel de El Paraíso se registró una segunda víctima identificada como Pablo José Díaz Alfonso, quien se trasladaba como pasajero en un taxi cuando fue alcanzado por un proyectil disparado por los antisociales desde la montaña adyacente a la Cota. El hombre fue llevado al Hospital Pérez Carreño, donde ingresó sin signos vitales.

Entrada la noche periodistas de sucesos reportaron en las redes sociales otros dos decesos: el de un hombre en la entrada del peaje de la Cota 905, con múltiples impactos de proyectiles –quien se presume era un antisocial; y el cuarto fallecimiento, de una persona que habría caído también por un disparo  a la altura del bar Las Tres Sirenas en la avenida Nueva Granada. Según el portal Runrunes, testigos aseguraron que el cuerpo estuvo en el lugar por varias horas, ya que la balacera no permitía el ingreso de autoridades.

La última foto divulgada del Koki reveló la forma de escribir su nombre, de acuerdo a lo que se aprecia en la inscripción de su cadena / CaraotaDigital

Luego de las 10:00 pm, el periodista de sucesos, Delmiro de Barrio, confirmaba al menos cuatro fallecidos y más de 10 heridos trasladados a hospitales debido a los disparos y enfrentamientos con las bandas de la Cota 905. Uno de los lesionados reportados fue Junior José Barreto Vera (41), a quien despojaron de su vehículo y recibió un disparo en una mano. Fue ingresado al Hospital Pérez Carreño. 

Ataque por varios flancos

Los antisociales también bajaron hasta el puente del final de Roca Tarpeya que comunica la avenida Nueva Granada con la avenida Victoria, cercana al Helicoide.

Igualmente, los miembros de la banda del Koki, llegaron al boulevard de El Cementerio, en las adyacencias de la sede del Ivss, cerca de las 6:00 pm. Los irregulares atravesaron dos camionetas y dispararon con fusiles a los vehículos que se acercaban, además de amedrentar a buhoneros y transeúntes. Algunos de ellos se trasladaban en motos. Posteriormente se desplazaron al Cementerio General del Sur, mientras una tanqueta de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) apareció en la zona siguiendo a los antisociales.

Carlos Luis Revete, alias el Koki, de 43 años, adquirió relevancia entre 2015 y 2017, con la implementación de las llamadas Zonas de Paz por parte del Gobierno, cuyo objetivo era promover espacios donde no podían entrar los cuerpos de seguridad a cambio de que se redujera la violencia en la zona. El Coqui ha ganado poder de facto acumulando armamento de guerra, unificando bandas y consolidando una economía criminal. También ha buscado mayor influencia social en la Cota 905, convirtiéndose en una suerte de benefactor. 

En El Paraíso, los integrantes de las bandas delictivas bajaron hasta la Plaza Madariaga donde se encuentran edificios, residencias y locales, según señalaron en las redes reporteros de sucesos y vecinos. Las detonaciones se escuchaban con claridad incluso en Montalbán, San Martín y Quina Crespo, donde los comerciantes optaron por bajar las santamnarías y resguardarse. Se reportaron balas perdidas en las residencias San José y City Park, en la avenida Páez, el mismo sitio donde el 21 de marzo perdió la vida Deisy Rivas (55) en medio de otra balacera.

Ya entrada la noche el caos y el temor se mantenían en las calles, mientras se seguían escuchando ráfagas de disparos.

En el túnel de El Paraíso quedaron atrapados varios conductores, algunos de ellos heridos, que intentaban resguardarse luego de ser sorprendidos por las detonaciones / Foto: @Luislatinosur

Los antisociales atacaron con armas largas la División de Vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Quinta Crespo, Efectivos policiales se trasladaron hasta la Subdelegación de El Paraíso, al igual que una tanqueta del Faes para brindar apoyo.

Incluso en la cuenta de Delmiro de Barrio llegó a reportarse el saqueo de un camión en la autopista Norte-Sur, a la altura de El Cementerio. 

Bajo control del hampa

Los sucesos de este miércoles, ocurren a casi un mes de que los cuerpos de seguridad de Estado desplegaran un operativo asegurando tener el control de la zona, tomando trincheras y garitas que se encontraban en manos de las bandas delictivas que dominan la Cota 905. El pasado sábado 12 de junio, tras el despliegue realizado para recuperar La Vega, la ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez, anunció la detención de 38 personas y la incautación de varias armas de fuego.

No obstante, la violencia en la zona se ha mantenido. Las bandas criminales siguen exhibiendo su poderío y dominio de territorios: en La Vega actúa la banda de Jofren Javier Guédez Bullones, alias Mayeyas, mientras la Cota 905 se encuentra en manos de tres figuras: Carlos Luis Revete, alias el Koki; Garbis Ochoa, alias Garbis y Carlos Calderón, alias Vampi. El Valle está comandado Leonardo José Angulo, alias el Loco Leo.

Caracas / Rodolfo Baptista

(Visited 1 times, 5 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo