Venezuela

Enfrentamiento entre bandas de la Cota 905 y funcionarios es una “demostración de fuerza y poder”

Dos funcionarios de la PNB murieron durante el despliegue de seguridad en la Cota 905 / Foto: 0800Noticias

La periodista de investigación, Ronna Rísquez, afirmó la noche de este jueves a través de un live en Instagram por la cuenta de Runrunes, que los tiroteos en la zona oeste de Caracas, son parte de una “demostración de fuerza y poder” de las bandas delictivas de la Cota 905.

Indicó que los hechos que iniciaron la tarde del miércoles  07/07 y que continúa a altas horas de este jueves, son una disputa territorial.

Afirmó que los antisociales controlan cinco parroquias y que sus acciones tienen impactos en otras.

El tiroteo es para manifestar que Carlos Luis Revete, alias “el Koki” y sus secuaces  “tienen el poder y quiere que lo sepan porque quiere respeto para él y su territorio, para sus negocios, sus actividades y para su gente”.

Comentó que cuando ocurren este tipo sucesos, hay una reacción por parte de las autoridades e inician los enfrentamientos para intentar frenar las acciones de los grupos delictivos.

Confirmó que el día de hoy, dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) murieron en el intercambio de balas con los antisociales en la capital del país.

Rísquez dijo que muchos piensan que la balacera en varios sectores de Caracas empezó por el ataque que sufrió el socio de “El koki”, apodado “El loco leo”, de El Valle. Sin embargo, cree que este no fue el detonante de las acciones tomadas por la organización criminal, sino que fue un elemento agregado.

Motivos

La periodista especializada en la fuente de sucesos comentó que la prioridad de la banda es económica, pero “no implica que haya otros intereses detrás”.

La investigadora dijo que la comunidad desasistida comienza a tener empatia por los delincuentes cuando estos empiezan a darles ayuda con comida y a realizar actividades en la localidad que no tiene el interés del gobierno.

“Hay personas que creen que estos grupos son menos malos porque los protegen, no los roban y les dan comida. Y sabemos que las acciones del Estado para atender los problemas de estas personas son limitados”.

Habitantes de varias barriadas caraqueñas señalaron que “El Koki” es más valiente que los militares y otros funcionarios del país, pues sienten que reciben más ayuda de los antisociales que del propio Gobierno.

En palabras de Rísquez “la pandemia ha colaborado al fortalecimiento de esta megabanda”. 

Acción

Ronna Rísquez mencionó que hay funcionarios policiales que sí quisieran estar en la acción para acabar con la impunidad y los grupos delictivos que mantienen en zozobra a los ciudadanos comunes. Sin embargo, hay otros que buscan beneficiarse de estas acciones. “Hay de todo, no existe una sola línea. Hay honestos, pero también están los funcionarios que se vinculan a estos grupos”.

Puntualizó que la banda de “el koki” tiene conexión con organizaciones criminales que están en las cárceles del país. Además de tener relación con la banda de “Wilexys” en Petare que operan de manera organizada.

La también coordinadora editorial de Monitor Víctimas aseguró que las personas no se han hecho cómplices de las bandas, sino que la ausencia del Estado hace que los habitantes de las comunidades tengan un poco de confianza en los líderes negativos, ya que estos los ayudan con comida. “Vivir en esas zonas no es fácil… A veces hay que tener empatía… Esto debe ser abordado con una política integral, que genera empleos a los jóvenes, etc”.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 6 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo