Venezuela

Reportan repunte de casos de COVID-19 en Amazonas y desatención a grupos indígenas

De acuerdo con un monitoreo de la Asociación Kapé Kapé, junio ha sido el mes con más casos de COVID-19 en el estado Amazonas, con 486 nuevos infectados, es decir, 32% del total reportados en la entidad desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Hasta este 8 de julio, según cifras oficiales, se contabilizaban 1.512 personas contagiadas y 33 fallecidas en la entidad. La mayoría de los casos concentrados en la ciudad capital, Puerto Ayacucho.

Más de 60 pueblos indígenas de Amazonas -entre ellos yekuanas, yanomamis, yeral, bares, curripacos y piaroas- representan 53% de la población de la entidad, sin embargo, Kapé Kapé denunció que fueron excluidos de la primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19, al no acondicionar puntos para ello cercanos a los ejes carreteros donde habitan.

El vocero de la mencionada organización en Amazonas, Simeón Rojas, informó que hasta el momento solo han enviado -al menos de forma pública- 600 dosis de vacunas al municipio Alto Orinoco (con 16.421 habitantes, 95% indígenas), y 100 vacunas al municipio Maroa (que tiene 2.700 habitantes).

Mientras tanto los indígenas enfrentan el virus (que a veces no reconocen como tal), con medicina tradicional en la mayoría de los casos, pues los módulos de salud no tienen más que el mobiliario.

“Aunque Minsalud acude si hay indicios de algún foco en una comunidad”, indicó Rojas.

Puerto Ayacucho / Correo del Caroní

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo