Locales

Seguro médico de los trabajadores petroleros solo abarca “estrictas emergencias”

El sindicalista petrolero José Bodas señaló que el Covid-19 no está entre las urgencias del nuevo seguro de salud / Foto: Rafael Salazar

Desde mediados del pasado mes de junio, los trabajadores activos, jubilados y sobrevivientes de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) cuentan con un servicio de seguro médico que no se asemeja al Sistema Contributivo para la Protección de la Salud (Sicoprosa) que tenían años atrás.

Así lo manifestó el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), José Bodas.

Señaló que ahora no pueden acudir a una clínica a la hora de presentar algún cuadro clínico para ser atendidos normalmente, sino que deben llamar notificando la patología y la aseguradora decidirá si es una urgencia a cubrir.

“Se puede decir que tenemos una seguridad parcial, porque no podemos ir por consultas, tratamientos, chequeos o algo por el estilo. En caso de que necesitemos la atención, marcamos a los números de contactos y son ellos los que determinan si se trata o no de una emergencia”, señaló.

Según ha conocido el vocero sindical, la sintomatología de Covid-19 no vale  para este seguro, por lo que los petroleros deben buscar otras alternativas para tratarse en caso de infectarse con el SARS-CoV-2.

“Hay compañeros que han presentado síntomas del virus, requieren ser evaluados por un médico, necesitan oxígeno y medicamentos y no han podido contar con este seguro de salud”, dijo.

Indicó que los accidentes laborales sí son tomados en cuenta para la asistencia.

Bonificaciones

El dirigente señaló que actualmente disfrutan de bonos una vez al mes, que, si bien es cierto que no  caen mal en el bolsillo, resulta que no tienen incidencia salarial.

Añadió que disponen de una Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) en la que les depositan 132 millones mensuales, correspondientes a la bonificación de Alimentos Solidarios.

Adicional a eso, tienen una ayuda de 50 millones por concepto de transporte.

“Mientras tanto, el salario es de 6 millones. En base a ese monto nos calculan prestaciones sociales y todos los conceptos salariales. Por esto, nosotros decimos que más del 96% de nuestros ingresos son bonos mensuales.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo