Deportes

Debut o reencuentro con la gloria continental

Italia derrotó en penales a España y logró meterse en la final / Fotos: Euro2020

Luego de un mes de competencia, la Eurocopa de Naciones 2020 tiene a sus dos mejores selecciones para disputar la Gran Final que se llevará a cabo este domingo 11 de julio en el mítico estadio Wembley, en Londres.

El calendario del torneo continental anuncia su punto y final, con un desenlace inédito en su historia y con la campanada de que habrá un ganador sorpresa, si se tiene en cuenta que no serán parte de esta definición quienes eran los principales favoritos: el campeón del mundo (Francia), el recién monarca de Europa (Portugal), así como el número 1 del ranking FIFA (Bélgica).

Italia o Inglaterra. Estos dos conjunto alcanzaron los cupos para decir “presente” en la última y decisiva cita del evento que decidirá si uno repetirá la conquista luego de más de 50 años o si llegará por primera vez a las manos de otro.

El seleccionado “Azzurro” vuelve a una final de la Euro tras la edición de 2012, en la que salió derrotado por goleada 4-0 ante España, y previamente en la edición del 2000, cuando cayó de igual manera en el enfrentamiento contra Francia 2-1, por definición de “Gol de Oro”.

Los dirigidos por Roberto Mancini van por cuarta ocasión a la disputa por el título, en la que buscarán su segundo cetro, pues en 1968, edición en la que fueron anfitriones, se estrenaron como finalistas del certamen y lograron inscribir su nombre en la lista de los ganadores.

Ese duelo, en el que tuvieron como rival a la extinta Yugoslavia, culminó igualado 1-1, por lo que tuvo que organizarse otro encuentro que desempatara el marcador; se celebró dos días después y los italianos triunfaron 2-0.

En aquel combinado “Azzurri”, que ya contaba con dos mundiales de fútbol obtenidos (1934 y 1938), tenía  en sus filas a jugadores como Luigi Riva, Sandro Salvatore, Giacinto Facchetti y el guardameta Dino Zoff. Desde ese entonces, Italia no ha saboreado las mieles del éxito europeo.

Ahora, de nueva cuenta, “La Nacionale” está en una final, luego de superar el pasado martes en penales a España, dentro de las semifinales. Entre ceja y ceja  sostiene reencontrarse con el premio, sin embargo, se topará con una hambrienta Inglaterra, necesitada de conquistas internaciones.

RACHA IMBATIBLE

El 10 de septiembre de 2018 fue la última derrota oficial de la selección de Italia. Desde entonces, 33 partidos después, la “Azzurra” sigue invicta. Son 27 victorias y seis empates en los últimos dos años y 10 meses. Es el récord con el que llegará a la final de la Euro 2020.

Oportunidad dorada para festejar

Gareth Southgate, actual director técnico de Inglaterra, fue el hombre que falló el penal decisivo la noche que su selección cayó eliminada en una de las semifinales de la Eurocopa de 1996, edición que curiosamente se realizó en tierras inglesas.

Inglaterra rozó la eliminación, pero conseguió el cupo para disputar la final

25 años después de esa decepción, en la que tuvieron como verdugo a su similar de Alemania (campeona), el estratega de 50 años ha guiado a su país a su primera final del torneo europeo.

El elenco de “Los Tres Leones” nunca había llegado a un desenlace de la máxima cita internacional del viejo continente, y tras la victoria en prórroga 2-1 sobre Dinamarca el pasado miércoles, en la otra llave de semis, debutará como finalista, teniendo el 50% de que también se estrene como campeón.  

En la historia de la competición sólo tiene en su haber dos terceros lugares como mejor posición, pues además de lo sucedido en el 96, ya se había quedado a las puertas del compromiso final  en 1968, siendo la desaparecida Unión Soviética quien se encargó de excluirla del camino.

Tuvieron que pasar 55 años, pero Inglaterra volverá a disputar un partido por un título de un torneo de selección mayor. Justamente será en el mismo escenario de aquella oportunidad, en el Mundial de 1966, cuando derrotaron 4-2 a la Alemania Federal, adjudicándose su hasta ahora única la gloria planetaria.

Wembley, con más de 60 mil espectadores en sus graderías, será testigo de un duelo calibrado nunca antes visto. Si bien la escuadra italiana se ha mostrado imperiosa con su juego, y sin conocer el revés en lo que va de Euro, la oncena británica, inventores del fútbol y quienes harán de local, querrán hacer valer la larga espera.

3

TÍTULOS

de Eurocopa acumulan Alemania y España, máximos ganadores del torneo. El equipo teutón alcanzó los trofeos de 1972, 1980 y 1996, mientras que el combinado ibérico se quedó con las ediciones de 1964, 2008 y 2012. Francia las escolta con dos cetros (1984 y 2000).

Puerto La Cruz / Paúl Álvarez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo