Tiempo Libre

El sexo después de los 50 sigue siendo placentero y beneficioso

La creatividad, el romanticismo y la madurez pueden ayudar en la intimidad en esta etapa de la vida / Foto Referencial

Al contrario de lo que muchos creen, el sexo puede ser tan placentero después de los 50 años como en edades mas jóvenes. Así lo afirmó la sexóloga Cristina Pérez Fernández.

Añadió que para entonces, los hijos suelen ser grandes, ya existe estabilidad económica en el hogar y mayor eficiencia en los quehaceres de la cotidianidad, lo cual se deriva en bienestar. “A edades más temprana todo esto genera más estrés”.

Si bien es cierto que en esta etapa de la vida, tanto hombres como mujeres pierden algunas capacidades fisiológicas, existen otros factores que las compensan y que incentivan la intimidad sexual.

“Muchas mujeres, después de la menopausia, presentan sequedad vaginal, coito doloroso y pérdida de la libido. Mientras que los hombres mayores de 50 sufren una disminución en su desempeño. Esto puede afectar la frecuencia y el placer de las relaciones sexuales” detalló la experta de Puerto La Cruz.

También destacó las trabas mentales que surgen, sobre todo, en las féminas.

“Algunas tienden a tener una pobre autovaloración a esa edad. Sienten (o más bien creen) que perdieron la figura, que el concepto de la Ley de Gravedad es su peor pesadilla o que las líneas de expresión les quitaron belleza, por lo cual no se sienten sexualmente atractivas para su pareja”, dijo.

Ante esta percepción personal, Pérez Fernández añadió que los compañeros sentimentales tienen la opción de ser reforzadores o inhibidores. Es decir, si puede comunicarse con palabras de estímulo y de admiración es muy probable que la autoestima se eleve. Pero si, por el contrario, se utilizan palabras descalificativas, la autoestima se verá seriamente lastimada.

Mencionó que hay una gama de opciones con las se que pueden resolver los desafíos que conllevan los años.

“Con el paso del tiempo, surgen elementos complementarios como la creatividad, el romanticismo, la complicidad, la calma, la madurez, que en conjunto le aportan un marco sólido a la intimidad de la pareja”, afirmó.

Mitos La sexóloga Cristina Pérez Fernández desmintió algunos mitos alrededor de las relaciones sexuales después de los 50, como que el sexo tiene fecha de vencimiento, que las personas de edad no son deseables sexualmente y que con el tiempo se pierde el deseo. Tampoco es cierto que se pierde la capacidad de tener sexo satisfactorio y que si no hay buena lubricación o erección, significa que no hay ganas.

Seguir consejos para lograr beneficios

El fortalecimiento del sistema inmunitario, la regulación de la presión arterial y la quema de calorías (unas 150 por hora) son algunos de los beneficios de tener sexo.

En los hombres también disminuye el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Pérez Fernández refirió los consejos de Vicente Briet (miembro de la Federación Española de Sociedades de Sexología) para optimizar las relaciones sexuales en esta etapa de la vida.

En la lista se destaca el cuidado de la salud para evitar el cansancio y el estrés, además de complicaciones médicas; dejarse llevar por el deseo, dedicar tiempo al amor y espacio al erotismo, y explorar continuamente los estímulos de cualquier tipo.

Es muy importante apostar por una relación de pareja sana, sin constantes o graves conflictos; no dejar que los problemas cotidianos incidan en la intimidad y tener sexo las veces que marquen la edad y las ganas.

La experta, que amplía detalles relacionados a la sexualidad en su Instagram @educandosex, señaló que en caso de un malestar emocional persistente, que impida el disfrute pleno de la vida y de la intimidad, lo recomendable es recurrir a ayuda profesional.

“Con terapia individual o de pareja se pueden sanar traumas del pasado, cambiar hábitos viciados, corregir conceptos y negociar acuerdos satisfactorios”, puntualizó.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo