Deportes  Béisbol

Gerrit Cole lanzó completo y blanqueó a Houston

Gerrit Cole ponchó a Yordan Álvarez para terminar el juego / Foto: Getty Images

Hace dos días, cuando una enfermedad desagradable hizo que Gerrit Cole se conectara a un intravenoso, el mánager de Yankees de Nueva York, Aaron Boone, apenas imaginó que recibiría una reprimenda de su as mientras hacía campaña para conseguir el out final el sábado por la noche contra Astros de Houston.

Boone ni siquiera sabía si Cole podría comenzar el juego del sábado. No solo comenzó, sino que terminó, lanzando completo en la victoria 1-0 sobre Houston.

Cole exigió en el montículo que Boone le permitiera obtener el out final, luego ponchó a Yordan Álvarez con una bola rápida de 99 mph en su lanzamiento 129, el más alto de su carrera, para coronar la victoria.

“Dije mucho la palabra f-palabra y me desmayé”, dijo Cole sobre la reunión del montículo. “Realmente no recuerdo lo que le dije, para ser honesto”.

Boone dio la versión editada de la conversación y agregó que Álvarez habría sido el último bateador de Cole sin importar el resultado. “Solo lo quería”, dijo Boone. “Me dijo: ‘Vamos'”.

Aaron Judge conectó un jonrón solitario y Cole hizo el resto para el quinto juego completo de su carrera y la tercera blanqueada. Su única otra blanqueada en nueve entradas fue el 4 de mayo de 2018 contra Arizona mientras lanzaba para Houston.

“Probablemente uno de los mejores que he visto, ciertamente en un escenario de temporada regular”, dijo Boone.

Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana, que ingresó a esta serie después de haber sido excluidos solo una vez durante toda la temporada, quedó en blanco por segundo juego consecutivo después de perder 4-0 en el primer juego del viernes por la noche.

El mánager de Houston, Dusty Baker, dijo que Cole le recordó a cierto miembro del Salón de la Fama cuando cerró el juego.

“Se estiró hacia atrás al final”, dijo Baker. “Eso fue como Tom Seaver. Al final, se deshizo del resto de sus lanzamientos y confió en su recta, la recta alta”.

Cole (9-4), quien lanzó para Astros de 2018-2019, empató un mínimo de hits en la temporada y ponchó a 12. Sus 129 lanzamientos son la mayor cantidad en las mayores esta temporada, superando los 126 de Trevor Bauer, y la mayor cantidad desde Oakland. Mike Fiers necesitó 131 en su juego sin hits contra Cincinnati el 7 de mayo de 2019.

La actuación de Cole se produjo después de que luchó contra una enfermedad no especificada esta semana que lo dejó “miserable”. Cuando se le pidió que proporcionara detalles, advirtió contra ello.

“No quieres saber por lo que estaba pasando”, dijo. “Fue asqueroso. Déjalo así”.

Cole venció a Houston por primera vez en el tercer intento de su carrera, dándole al menos una victoria contra todos los equipos de las mayores.

El cerrador All-Star Aroldis Chapman comenzó a calentar para los Yankees durante la octava entrada, pero nunca entró al juego.

El venezolano José Altuve conectó un sencillo para comenzar el noveno para Houston, y Michael Brantley luchó en un turno al bate de 10 lanzamientos antes de volar.  Yuli Gurriel se ponchó en lo que pensó que era un swing controlado, y Boone visitó el montículo contemplando un cambio de pitcheo con Cole en 126 lanzamientos.

Cole reprendió a Boone cuando llegó al montículo, gritando que quería enfrentarse a Álvarez. Boone cedió, Cole ponchó a Álvarez en tres lanzamientos y luego dejó escapar un enorme grito.

“Simplemente sentí que él era nuestra mejor oportunidad de pasar allí al final”, dijo Boone.

Hubo dos outs en el tercero cuando Judge conectó a Zack Greinke (8-3) en su gran disparo al jardín izquierdo. El toletero luego brindó un poco de entretenimiento en su viaje por las bases.

Judge juntó su camiseta con ambas manos mientras giraba tercero. Fue un gesto que algunos interpretaron como una referencia a Altuve agarrando su camiseta para evitar que sus compañeros de equipo se la quiten durante la celebración después de su jonrón que puso fin al juego, en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2019 contra Yankees.

Después de que se descubrió el escándalo de robo de señales de Houston, algunos especularon que Altuve no quería que le quitaran la camiseta porque estaba ocultando un timbre que ayudó en la trama.  La acusación nunca fue probada, y Altuve dijo que lo hizo porque era tímido y que se metió en problemas con su esposa cuando le arrancaron la camiseta antes.

A Judge, quien terminó segundo detrás de Altuve en la votación al Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2017, se le preguntó si estaba enviando un mensaje al dugout contrario con la movida.

“No, siempre que mantienen el techo cerrado aquí hace un poco de frío”, dijo con una sonrisa. “Solo les estaba diciendo a mis compañeros de equipo que se abrocharan un poco”.

Cuando se le preguntó directamente si se refería a Altuve, se rió y dijo: “Todos son bienvenidos a su propia opinión”.

Cole se recuperó después de permitir cuatro carreras en tres entradas y un tercio para su inicio más corto desde 2016 contra Mets en su última salida. Eso se produjo después de que cedió ocho hits y seis carreras, ambos máximos de la temporada, en cinco entradas de una derrota 9-2 ante Boston el 27 de junio.

Greinke duró solo cuatro entradas, permitiendo tres hits y una carrera en su primera derrota desde el 25 de mayo, rompiendo una racha ganadora de cuatro juegos. Baker dijo que lo sacó temprano debido a un dolor en el hombro derecho.

Puerto La Cruz / José Barberi

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo