Locales

En la parroquia Alto De Los Godos de Maturín, la gente clama a las autoridades que recojan la basura (+Fotos)

El las comunidades pertenecientes a la parroquia Alto De Los Godos, la basura se encuentra por doquier / Fotos: Cortesía

Los habitantes de la parroquia Alto De Los Godos, ubicada en Maturín, estado Monagas, añoran la época en la que el aseo urbano pasaba por ese lugar con frecuencia.

¿La razón? Algunas comunidades como, por ejemplo, Alto de Paramaconi II parecen haber sido olvidadas por los trabajadores que se dedican al saneamiento de la capital monaguense, pues desde hace cuatro años no se presentan a recoger los desperdicios.

Los vecinos de Alto de Paramaconi II tienen meses a la espera de que llegue el aseo urbano

“En donde vivo hay mucha contaminación y lo peor es que ya la gente se acostumbró al mal servicio”, declaró una decepcionada Zaireth Zerpa, comerciante de 28 años que vive en la calle dos de la populosa barriada. “La gente bota la basura en las avenidas cercanas y ya los malos olores nos parecen insoportables. Esto no es justo para nosotros”.

Afectados

La contaminación afecta a 400 personas que viven en Alto de Paramaconi II, uno de los cuatro sectores que componen un barrio repleto de carencias.

“La verdad es que en esta zona no solamente hay problemas con los desechos sólidos, también hay partes donde no llega el agua como en los sectores I y III. Pienso que la Alcaldía de Maturín debe hacer algo para evitar que nosotros pasemos por tantas penurias”.

Mucha gente arroja basura cerca de los caños para no tenerla frente a sus casas

Zerpa, madre de dos niñas, se siente preocupada porque en días recientes la polución comenzó a causar problemas en su hogar.

“Mis hijas son pequeñas y cuando la gente quema basura cerca de la escuela donde estudian les va muy mal. Cada vez que incineran los desperdicios se mete el humo al plantel y ellas se ahogan, al igual que los otros niños que se llegan a ver más afectados por ser asmáticos”.

Una alternativa

Contó que ante la ausencia del “aseo urbano” los habitantes de Alto Paramaconi II tuvieron que idear un sistema para disminuir un poco la polución.

“Nosotros les pedimos a algunas personas que vienen de otras partes para que recojan los desechos y los boten. Habitualmente los dejan en calles aledañas, lo cual tampoco está bien, pero ellos se comprometen a retirarlas a los pocos días. Claro está que para que los saquen de allí es necesario que venga un camión para llevarlas más lejos”.

Indicó que a esos ciudadanos les pagan con dinero en efectivo o, en su defecto, les dan artículos de comida para que puedan subsistir.

Los encargados de botar desechos los dejan en las calles cercanas a la avenida principal

Todo eso ocurre en plena época electoral en la que ninguno de los aspirantes a cargos públicos, como la gobernación de Monagas y la Alcaldía de Maturín, se comprometieron a ejecutar planes de saneamiento en su zona.

“Me resulta increíble que ninguno de los candidatos haga un operativo de limpieza en época de elecciones, aunque de vez en cuando vienen por aquí. Lo único que vi es que hay más regularidad con la entrega de las bolsas CLAP (Comité Locales de Abastecimiento y Producción). Ojalá toda nuestra situación mejore porque es necesario”.

Maturín / Joseph Ñambre

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  basura   comunidad   monagas   problemas   




Publicidad

El Tiempo