Tiempo Libre

“No ha existido género musical que opaque al rock”

El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa a nivel mundial que se celebra el 13 de julio de cada año / Foto referencial

Desde hace 36 años, cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Esto se debe a que en esta fecha, pero de 1985 se llevó a cabo el primer festival “Live Aid” que se realizó de manera simultánea en los estadios Wembley de Londres, Inglaterra y Jonh F. Kennedy de Filadelfia, Estados Unidos.

En ese entonces, el rock vivía su momento de gloria. Al concierto asistieron intérpretes y bandas como U2, Queen, AC/DC, Michael Jackson, Elton John, Madonna, Led Zeppelin, Paul McCartney, que se unieron en una campaña para ayudar contra la hambruna en países africanos como Somalia y Etiopía.

El espectáculo duró más de 16 horas y fue disfrutado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo, para, además, lograr una recaudación de casi 40 millones de euros.

Alejandro del Pozo, cofundador de las bandas Dogma Infinito y Blindaje, ambas  creadas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, expresó que esta corriente musical ha experimentado un nuevo auge este año, debido a que personas de todas las edades escuchan rock con frecuencia. “Puede ser por el mismo factor pandemia, la gente busca otras cosas que escuchar”.

RECAUDACIÓN

Cada 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, desde que ese día de 1985 se llevó a cabo el primer concierto “Live Aid”, donde bandas y cantantes de la época embelesaron al público. El espectáculo, destinado a recaudar fondos para combatir la hambruna en países africanos, duró más de 16 horas y fue disfrutado por más de 3.000 millones de personas en todo el mundo. El monto recolectado fue de casi 40 millones de euros.

Señaló que en el país hay una cantidad considerable de bandas, pero hace falta más apoyo. 

El artista que nació y vive en el municipio Sotillo, mencionó que este estilo aún sigue en pie. “No ha existido género que opaque al rock, si hay altos y bajos depende de las modas, más en Venezuela y en nuestra ciudad”.

Alejandro del Pozo (derecha) es guitarrista y co fundador de dos bandas de rock en Puerto La Cruz / Foto: Cortesía

Sentimiento

Para del Pozo, este estilo de música es un concepto de vida, de rebeldía, cultura. “El rock es universal. Un grupo de rock es un producto de un país, región, lleva la bandera del país, es como vender una arepa, café, pabellón, nuestra empanada, nuestro sentir humano, nuestra espiritualidad”.

Añadió que extraña los festivales y conciertos que se realizaban en el país, donde se presentaban artistas de talla internacional como Metallica, Korn, Papa Roach, No Doubt, Alanis Morissette, entre otros.

Recalcó que Félix Allueva es uno de los héroes del rock venezolano.

1954

La armonía del rock tiene sus raíces en el rock & roll. La primera canción de la historia de este género, “That’s Alright Mama”, fue interpretada por el estadounidense Elvis Presley en 1954, como reseña la revista Rolling Stone.

Venezuela ha sido tierra de grandes agrupaciones rockeras, no sólo  conocidas a nivel nacional, sino que también han cosechado éxitos en el exterior.

Candy 66, Caramelos de Cianuro, Desorden Público, Zapato 3, Los Amigos Invisibles, son algunas de las bandas que representan a Venezuela con sus diversas formas de interpretar el rock.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo