Venezuela

Pacientes renales en Puerto Ordaz llevan más de dos semanas sin poder abastecerse de gasolina para acudir a sus diálisis

Los pacientes de la unidad de diálisis tienen problemas, debido a la falta de gasolina / Foto: Correo del Caroní

Un grupo de pacientes renales de la Unidad de Nefrología Vida y Salud, en Puerto Ordaz, llevan más de dos semanas sin despacho de gasolina en la estación de servicio Trébol, conocida como Biblo’s, en el sector Unare, informó Correo del Caroní.

Los 172 pacientes de la única unidad de diálisis en funcionamiento en Ciudad Guayana fueron divididos en dos grupos para beneficiarse del despacho de gasolina para sectores prioritarios, a raíz de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Un grupo abastece apenas 20 litros de gasolina a la semana en la estación de servicio Móbil I (La Piña) y el otro en Biblo’s.

“En La Piña hace como dos semanas también tuvimos problemas con el despacho de gasolina, pero después gracias a Dios se normalizó. Los del Biblo’s ya tienen dos semanas sin echar”, comentó la esposa de un paciente renal.

Los pacientes asignados a la estación de servicio de Unare están a su vez divididos en 10 grupos, de los cuales ocho cumplieron este lunes 16 días sin tener despacho de gasolina.

“Somos 10 grupos y ocho llevamos 16 días sin poder echar gasolina. Estamos hablando de que un paciente necesita dializarse tres veces a la semana, y si no lo hace, prácticamente su muerte está anunciada”, denunció el familiar de otro paciente de la Uninef que prefirió no dar su nombre.

Los 20 litros de gasolina resultan insuficientes para cumplir con las tres diálisis que cada paciente debe hacerse a la semana. El litraje no considera las distancias para movilizarse. En esta unidad no solo se dializan pacientes renales de Puerto Ordaz, también incluyen a personas que residen en San Félix y Upata.

Solicitudes

Aunque en varias oportunidades han solicitado a la ZODI aumentar el litraje de despacho de combustible, la solicitud ha sido negada y los pacientes deben conformarse con los 20 litros que les despachan.

En junio del año pasado, luego de una protesta de los 93 pacientes renales de la unidad de diálisis del conocido Hospital del Tórax, en Ciudad Bolívar, la ZODI solo les aprobó un aumento de cinco para llevar el litraje a 25 por pacientes, cantidad que destacaron seguía siendo insuficiente para acudir tres veces a la semana a dializarse.

En el mercado negro cada litro de gasolina cuesta mínimo entre 2 y 2.5 dólares. Los pacientes y sus familiares se organizan para ir dos o tres de ellos en un mismo vehículo, para ahorrar al máximo el poco combustible que reciben como pacientes crónicos.

Sin respuestas

Funcionarios de la estación de servicio Biblo’s no dan respuesta sobre la suspensión en el despacho de combustible. Alegan que se debe a que no han recibido cisterna.

Desde hace dos semanas, esta estación reporta problemas con el suministro de gasolina para los sectores prioritarios que denunciaron haber estado tres días seguidos sin poder echar gasolina.

La semana pasada no despacharon el miércoles 7 y sábado 10 de julio. Este lunes tampoco recibieron combustible. Las estaciones La Piña y Borges también han tenido fallas, aunque con menores incidencias.

Puerto Ordaz / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  gasolina   pacientes   puerto-ordaz   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo