Locales

Personal sanitario dependiente de la Gobernación sigue sin recibir pagos de acta convenio

Sindicalistas señalaron que personal de Inpsasel, Ipasme e IVSS ha cobrado los pagos del acta convenio sin contratiempos / Foto: Rafael Salazar

Este lunes 12 de julio, los trabajadores de la salud comenzaron a recibir un pago correspondiente a un retroactivo de 10 millones de bolívares, el cual forma parte de un acta convenio firmada con el Gobierno nacional hace un mes. No obstante, voceros sindicales manifestaron que el personal dependiente de la Gobernación de Anzoátegui quedó por fuera.

El coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud (Motrasalud), Edisson Hernández, señaló que las personas que laboran en el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) e Instituto de Prevención y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) son las únicas que han recibido todos los pagos de las cláusulas, mientras que al resto le llega el dinero a “cuentagotas”.

“Ya no sabemos cómo llamarle a este asunto: burla, discriminación, injusticia, genocidio al sector salud. Es inaceptable que trabajadores de ciertas instituciones sean remunerados como debe ser, otros reciban poco a poco, y otros, como nuestros compañeros dependientes del Ejecutivo regional, no estén incluidos en nada. Ellos también tienen valor y merecen respeto”, señaló.

Hernández agregó que la homologación de las nóminas de la gobernación al Ministerio del Poder Popular para la Salud, fue aprobada en octubre de 2019 por el mandatario Nicolás Maduro.

En busca de soluciones

Giovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), informó que este martes 13 de julio acudieron a la sede del Ejecutivo regional para solicitar apoyo, en materia de transporte, al gobernador Antonio Barreto Sira, a fin de poder trasladarse a Caracas para plantear el problema de la masa laboral del sector ante la Vicepresidencia de la República o la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Comentó que viajará una comisión integrada por Sintrasalud, Sindicato Sectorial Integral de Trabajadores de la Salud en Anzoátegui (Sestrasalud) y Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS). Al parecer también están invitando a voceros de la gobernación, Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) y diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz).

De acuerdo con la información que conocen los sindicalistas, la nueva acta convenio está compuesta por bonos de alimentación, transporte y cálculos por escalafón que deben ser cancelados mensualmente. Otro, por concepto de transporte, se pagará una vez al año.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  pagos   personal-de-salud   protestas   




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo