Deportes

Inglaterra y la tanda de penales: Una historia sin final feliz

El equipo inglés se lamenta tras perder en la tanda de penales ante Italia / Foto: Euro 2020

Hace más de 150 años se inventó el deporte más popular del mundo. Este juego, llamado originalmente football o fútbol  (castellanizado) se creó en Inglaterra. Sin embargo, su selección en toda su historia logró un solo título, en el Mundial de 1966 que se disputó en las islas británicas. 55 años después quería emular aquella gesta en esta Euro 2020 pero los penales se interpusieron en su camino, otra vez.

Desde que se instauró la definición de los partidos en la tanda de penales, a principios de los años 70, los ingleses han sido los que peor suerte han corrido en esa lotería, pues han quedado eliminados de siete competencias internacionales por esta vía.

Cuando el árbitro pitó el final del tiempo reglamentario en Wembley, los aficionados empezaron rememorar experiencias pasadas y nada consagratorias, a diferencia de Italia que ganó su último Mundial desde los 12 pasos.

Mucha razón tenían los aficionados de los “Tres  Leones”. En 1990 comenzó su martirio, dado que en la semifinal de la Copa del Mundo de Italia, cayó ante Alemania tras igualar 1-1 en los 120 minutos. Idéntica situación se dio en la Euro de 1996, puesto que con el 1-1 los germanos eliminaron en la definición por penales a Inglaterra, precisamente en el mítico estadio Wembley de Londres.

Se extiende el maleficio

Dos años más tarde, el destino les dio la posibilidad de revancha ante Argentina en los octavos de final del Mundial Francia 1998. Lo sucedido en 1986, con los dos goles de Diego Maradona, estaba muy reciente para el espectador inglés. No obstante el partido termino 2-2 y todo se definió por la pena máxima. La suerte no cambió y el éxito fue esquivo. Tres competencias consecutivas quedando eliminados de la misma forma.

No era casual lo sucedido, y cuando se repitió en cuartos de final de la Euro 2004 ante Portugal, todo parecía decantado a que los lusos conseguirían el pase. Así pasó, todo siguió igual para los británicos, que se despidieron de otra competición de la manera más dolorosa. Pero el sufrimiento no se detuvo, debido a que en 2006 no hubo redención. Nuevamente Portugal despachaba a la generación de David Beckham, Frank Lampard, Wayne Rooney, Steven Gerrard y compañía, y todo aconteció igual, en la tanda de penales.

Ricardo fue el héroe en la tanda de penales de la Euro 2004 / Foto: Sky Sports

Sin acceder a la Euro de 2008, en 2012 se dio el renacer de un equipo inglés al terminar invicto la fase de grupos. Para su infortunio, en la segunda fase le tocó Italia, que había salido segundo detrás de España. Otra vez empate y nuevamente penales. El maleficio se convirtió en realidad e Inglaterra cayó ante la Azurra.

La tanda victoriosa ante Colombia en Rusia 2018 significó mucho para el equipo británico al superar esa barrera, aunque este domingo, nuevamente ante Italia, se demostró que fue un Oasis en el desierto, ya que la moneda no cayó de su lado en la “lotería” de los penales.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo