Locales

“Cocinamos como en los tiempos de antes, en fogón”

Habitantes de comunidad neoespartana deben buscar leña para preparar comida / Foto: Cortesía

Caminar largos tramos para cargar agua en baldes y poder cocinar y limpiar en casa es una de las acciones diarias del sector Los Amaices del municipio Marcano del estado Nueva Esparta.

Josme José Díaz Rodríguez es un muchacho que todos los días debe cumplir con esta faena y la de buscar leña para cocinar porque tampoco les vende gas en la comunidad. 

“Ese humero se nos mete a la casa y nos enferma, aunque sea con un poquito de gas que nos vendan nos conformamos. A la Alcaldía no la vemos por aquí y bastante falta que hace”, puntualizó el joven.

Salud en riesgo

“A veces hay médicos y a veces no. Tampoco hay medicinas. Tenemos que cocinar con leña y algunas de las estacas tienen espinas. Si alguien se puya no hay ni una toxoide en el ambulatorio. Eso es lo más grave”, es la denuncia de Joao Da Silva.

La falta de gas también repercute en la salud porque desde hace seis meses cocinan con leña y durante todo ese tiempo se han enfermado niños con asma e infecciones respiratorias. “Ahora cocinamos como en los tiempos de antes, con fogón”, mencionó Da Silva.

Nueva Esparta / Mariví Matute

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo