Reportajes

“Hay que pensarlo bien para tener un bebé, porque todo está caro”

La mayoría de los coches son ofrecidos a precios muy elevados / Fotos: Arturo Ramírez

Traer un bebé al mundo es una gran responsabilidad. Cuando una pareja decide dar este paso, lo hace porque está consciente de que su vida cambiará por completo, su rutina ya no será la misma y sus gastos se incrementarán de manera notable.

Precisamente este último aspecto es el que pone a pensar a más de uno a la hora de querer tener a un nuevo integrante en la familia.

Y no es para nada descabellado que sientan algo de temor por esta razón, pues sólo basta con revisar los precios de los principales artículos de bebés para que la ilusión de unas cuantas personas que desean ser padres se desvanezca en un abrir y cerrar de ojos.

Tras visitar comercios del área metropolitana de Anzoátegui y de consultar costos en tiendas digitales, se pudo constatar que solo un body -una de las prendas más usadas por los recién nacidos- cuesta entre $4 y $6, es decir, más de 13 millones de bolívares.

Las franelillas y los pañales de tela, artículos que también son esenciales en esos primeros meses de vida de la criatura, se ubican en, mínimo, 3 dólares o su equivalente en bolívares.

MÁS GASTOS

Entre 2 y 20 dólares cuesta un tetero en la actualidad. Los termos  para almacenar agua para preparar fórmulas, o simplemente para hidratar al bebé, varían entre $7 y $10, mientras que los pañales de tela se consiguen, mínimo, en 3 dólares. Quienes desean colocarle chupón a su bebé deben estar dispuestos a pagar hasta $8 por un set (3 unidades) de los más económicos.

Los gorros y las medias, para que el bebé no sienta frío, son los atuendos más económicos, pero su valor no baja de un dólar (Bs 3.300.000 aproximadamente), lo cual se traduce en casi 50% del sueldo mínimo establecido por el gobierno de Nicolás Maduro (Bs 7 millones).

“Cada vez que en mi familia me preguntan  cuándo voy a tener un hijo, mi esposo y yo los evadimos. Es que ahorita hay que pensarlo bien para tener un bebé, porque todo está caro. Prácticamente tendríamos que dejar de comer para poder comprar cosas para el bebé. Con lo que ganamos ahorita no nos alcanza”, comentó la técnico superior universitario (TSU) en Administración de Empresas, Diana Marcano.

Por las nubes

Otros de los artículos necesarios para garantizar el cuidado de los pequeños son las toallitas húmedas.

Estas últimas son ofrecidas en comercios de Barcelona y Puerto La Cruz a un costo que oscila entre $1 y $2.

Los pañales tienen precios según la marca y el sitio donde sean comprados  

En cuanto al precio de los pañales, sí varía bastante, dependiendo de la marca. Los más económicos cuestan entre 5 y 6 dólares (paquetes de 30 o 40 pañales), mientras que los de marcas reconocidas pueden llegar a valer hasta 10 dólares el paquete de apenas 12 unidades.

Las pañaleras, según el modelo (si es tradicional o tipo morral como se están usando en la actualidad), se encuentran desde 10 hasta 30 dólares, es decir, unos 100 millones de bolívares.

¿Y los coches?

Y si se trata de los coches, que son bastante útiles para los padres durante los primeros meses de vida del niño, los montos varían desde 50 hasta 300 dólares.

“Cualquiera ve estos precios y cree que nadie va a comprar, pero siempre hay alguien que hace el sacrificio, ya que un coche ayuda mucho, tanto para trasladar como para dormir al bebé”, comentó un vendedor del centro de Puerto La Cruz que se identificó como Jorge Díaz.    

Ahora, si los futuros padres quieren agregar a la lista otros enseres fundamentales como una bañera (de 8 a 50 dólares) y una toalla (3 a 10 dólares) para bañar al niño, entonces el presupuesto aumenta mucho más.   

“El que quiere tener un bebé debe estar preparado. Hay muchos que se lo toman a la ligera y después andan sufriendo porque no tienen lo elemental para cuidar a sus niños. Yo creo que hay que prepararse y ahorrar mucho para poder cubrir todas las necesidades”, manifestó la joven María Herrera.  

Consultas costosas

Tener un bebé no sólo implica gastos relacionados a la alimentación y la vestimenta. El deber ser es que los padres cuenten con un pediatra para que la salud del pequeño sea evaluada constantemente. 

Ante la llegada de la pandemia del Covid-19, muchas personas han optado por evitar pisar los centros de salud público por temor a contagiarse de la letal enfermedad originada en China. Este escenario ha obligado a más de uno a tener que pagar consultas privadas en  áreas como la Pediatría, las cuales varían entre 15 y 30 dólares, dependiendo del especialista. Sin duda, este monto es un duro golpe para quienes dependen de un salario mínimo.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo