Deportes  Ciclismo

Julio César León: El pionero del olimpismo venezolano

Julio César León durante una de sus pruebas en Londres 1948 / Foto: BBC

El 7 de agosto de 1948 Julio César León compitió en la prueba de sprint del ciclismo de pista en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, y sabía que iba a quedar en la historia como el primer atleta venezolano que compitió en la magna cita del deporte.

Fue la primera edición después de que se suspendieran los certámenes de 1940 y 1944, ambas a raíz de la Segunda Guerra Mundial, y allí estaba León, quien fue el único atleta que desfiló con la bandera venezolana el día de la inauguración. Pero llegaba el momento de competir y la medalla era el sueño de este trujillano de 23 años.

El primer reto que afrontó fue la fase inicial de la competencia de sprint o velocidad. Allí se enfrentó al argentino Clodomiro Cortoni, que ganó la carrera y obligó a León a disputar un repechaje frente a Compton Goncalves, oriundo de Trinidad y Tobago.

Esta vez el resultado fue favorable para el nacional y tuvo la oportunidad de avanzar a la siguiente instancia. La expedición de León terminó cuando el italiano Mario Ghella lo superó la segunda ronda, con un tiempo de 1.48.1 minutos. No obstante, siempre será recordado como el primero de muchos atletas venezolanos que han acudido a los Juegos Olímpicos.

“Decían que no tenía la capacidad para competir y que iba a hacer el ridículo”, contó el deportista en una entrevista concedida a El Impulso en septiembre de 2020. Además de su participación histórica en los Juegos Olímpicos, León también fue campeón en múltiples oportunidades.

“Desde los 4 años ya montaba bicicleta, pero fue a los 15 años cuando comencé a competir en torneos nacionales, donde me convertí en campeón nacional durante 25 años consecutivos, no tenía rivales”, recordó en unas declaraciones ofrecidas al Comité Olímpico Venezolano (COV).

La saltadora Yulimar Rojas y el karateca Antonio Diaz seguirán ese legado que inició León, al llevar el estandarte tricolor en la ceremonia de inauguración el próximo 23 de julio en Tokio, Japón.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 4 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo