Locales

Mototaxistas consiguen gasolina, pero no clientes

Mototaxistas manifestaron que a veces solo hacen tres carreras en un día completo / Foto: Rafael Salazar

“La cosa está dura”. Con esa frase respondió el mototaxista Edgar Pérez al consultársele cómo hace para prestar sus servicios en medio de la situación económica y la escasez de combustible que vive el país.

Para él y sus compañeros de labores, llevar el sustento a sus hogares y mantener sus vehículos implica una travesía constante.

Los primeros días de la cuarentena fueron una oportunidad para conseguir más clientes, porque el transporte estaba escaso y el acceso era restringido hacia algunas zonas.

Pérez lograba hacer hasta 20 carreras antes de las 5:00 pm y se ganaba hasta 15 dólares diarios. Sin embargo, cuando se agudizó la falta de combustible se le complicó la manera de trabajar.

“Tenía que irme a la estación de servicio con un día de antelación para garantizar el cupo y esperar tener suerte de que hubiera gasolina para el día que me tocara”, recordó.

Afortunadamente, desde hace tres meses las dificultades para adquirir el combustible menguaron, expresó el conductor.

Dijo que echar 10 litros de gasolina se volvió menos trágico y que ahora no hace falta dormir a la intemperie a la espera de que le vendieran el carburante. Con tan solo llegar a las 4:00 am hay oportunidad de echar combustible.

Lo que no ha sido tan bueno en estos meses es el número de clientes. Así lo afirmó Frank Brito, quien hasta las 11 de la mañana de este viernes solo había hecho dos carreras.

Apenas $3 se había ganado y no tenía altas expectativas para las horas de la tarde.

“Las carreritas han estado casi muertas. Aquí nos ‘achicharramos’ desde las 5:00 am hasta las 8:00 pm, esperando a los clientes porque son muy, pero muy pocos los que solicitan el servicio ahora, tal vez sea porque hay más autobuses trabajando “, manifestó el hombre que trabaja en la parada de mototaxis de la Cárcel Vieja, ubicada en Barcelona.

Agregó que la mañana del jueves no hizo ninguna carrera, pero en la noche logró realizar tres y llevar 5 dólares a su casa.

Los motorizados mencionaron que hay clientes que se quejan cuando por un trayecto corto les cobran $1. Sin embargo, consideran que es poco lo que pueden adquirir con ese monto para alimentar a sus familias.

“Imagínense si solo hacemos una carrera al día. ¿Qué comemos?”, expresó Brito, quien tiene tres hijos pequeños.

El mototaxista Grégory Méndez dijo que hacer tres viajes, que serían unos $3, dependiendo de la distancia, le alcanzan para comprar solo un litro de aceite para lubricar motos.

El hombre comentó que aunque solo había hecho una carrera la mañana de este viernes, tenía la esperanza de realizar más para completar para el regalo de su hijo por el Día del Niño.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo