Tiempo Libre

El 80% de amputaciones por pie diabético se pueden prevenir

La prevención es muy importante para cuidarse del pie diabético y otras patologías / Foto: Top Doctors

Según la Organización Mundial de la Salud, más de 170 millones de personas sufren de diabetes a nivel planetario y ante este contexto es primordial el tratamiento y atención básica como control de la enfermedad, a fin de prevenir complicaciones como el llamado pie diabético, causa de 80% de las amputaciones entre este tipo de pacientes.

El pie diabético es la ulceración de los tejidos de esta zona que se convierte en heridas. Ocurre cuando los niveles de la glucosa en sangre son inadecuados y no es bien tratado de forma temprana. De allí la importancia de vigilar las condiciones de las extremidades inferiores de las personas afectadas por esta patología.

En estos casos, las ulceraciones del pie se infectan fácilmente por la suma de problemas de circulación, afectación de nervios y vasos sanguíneos; allí, llega  una menor cantidad de sangre a los tejidos, lo que puede conllevar la formación de gangrena y posteriores amputaciones en los casos severos. Los pacientes diabéticos sufren por la formación de heridas abiertas y se disminuye su propia cicatrización.

Para controlar las úlceras se requiere el uso de apósitos como parte del tratamiento. Estos son piezas cubiertas de material esterilizado para proteger la zona de infecciones.

Lo principal es la prevención para que no haya heridas en los miembros inferiores. El tratamiento debe orientarse en disminuir la causa; en concreto, el alivio de la presión plantar, que puede conseguirse con reposo, con evitar apoyar el pie.

En este sentido, Jesús Sánchez, ejecutivo de Ethicals Shield, señaló que es necesario tratar al paciente en su conjunto, no sólo la úlcera.

 “Se deben usar productos de limpieza de la piel, jabones no irritantes, secar la piel sin frotar y de forma adecuada, sin dejar zonas con humedad”, expresó el gerente de la empresa que representa a Covalon Technologies en Venezuela.

Los apósitos que se utilizan para las úlceras del pie diabético abarcan espumas de alta absorción, alginatos de calcio que son absorbentes, hidrogel para el equilibrio de la humedad, hidrocoloides  para oclusión y películas adhesivas que sirven de protección.

Opciones con nuevas tecnología

Actualmente, en el mercado nacional se consigue un apósito con función de 5 en 1 que, por su tecnología específica, facilita la cicatrización integral de las heridas. Es una compresa incluida entre los productos de la organización canadiense Covalon Technologies.

Una vez que una persona adulta es diagnostica con diabetes, se debe entender la enfermedad y la nueva condición de vida, mantener un constante control médico para proteger los órganos vitales y otras partes del cuerpo, especialmente los miembros inferiores que son tan sensibles de sufrir daños de consecuencias, a veces, irreversibles.

Puerto La Cruz / Oriana García

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo