Tiempo Libre

Día del Niño: Organizaciones de Anzoátegui buscan contribuir con los pequeños más necesitados

Jessica Braga considera que trabajar por el bienestar de los niños, garantizará un futuro más próspero / Foto Cortesía

Con el objetivo de hacer valer sus derechos fundamentales, que pasa por promover su bienestar a través de actividades sociales y culturales, en Venezuela se celebra el Día del Niño cada tercer domingo de julio.

Por ello, diferentes fundaciones y organizaciones del país que velan por el cuidado de la población infantil, emprenden ideas para atenderlos y agasajarlos, sobre todo, para apoyar a aquellos que más lo necesitan.

FECHA

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día del Niño en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente, para celebrar y recordar la Declaración de los Derechos de los Niños de 1924.

En Anzoátegui, por ejemplo, el reportero gráfico Samir Aponte ha canalizado alianzas con colaboradores para hacer entrega de alimentos, reconocimientos y detalles a siete niños que incluye su programa social Cambiando Rutinas y que viven en estado de pobreza extrema en el sector Las Bateas de Maurica, en Barcelona.

“Fundación Convalores también emprendió la campaña Pintando La Esperanza, para recolectar cartillas de dibujo y colores, y entregárselos a todos los chamos de la comunidad”, añadió.

En 2018, Aponte comenzó con la entrega de estas ayudas a través del proyecto Niños Reporteros, para enseñarles el arte de la fotografía y compartir en redes sociales las imágenes por ellos captadas. A partir de ahí se sumaron más voluntades para contribuir con esta parte de esa comunidad.

“Hemos hecho jornadas alimentarias e iniciamos el proceso de alfabetización de los siete niños de Cambiando Rutinas, para que posteriormente sean insertados en la escolarización”, apuntó, al tiempo que afirmó que “la idea es seguir impulsando el arte, promoviendo valores y motivar el estudio en todos los jóvenes de la comunidad, para que salgan adelante y tengan una vida mejor”.

La iniciativa Niños Reporteros surgió en 2018 y actualmente lo conforman siete menores de edad de Las Bateas de Maurica / Foto: Samir Aponte

Solidaridad en tiempos de crisis

Los niños están considerados como el colectivo más indefenso, al sufrir más por los problemas del mundo.

La pandemia de covid-19, que surgió en 2020, sin duda ha impactado en la ya acentuada crisis económica del país y, por ende, en la estabilidad financiera de las familias venezolanas.

Pa’ Los Chamos es una iniciativa social, liderada por Jessica Braga, que surgió hace dos meses para “brindarles una mano amiga a los niños que se han vuelto más vulnerables tras los efectos de más de un año en pandemia”.

Actualmente están organizando visitas médicas a casas de familias con menores de edad, en el sector C de Boyacá y el sábado 17/07 llevaron donativos a todos los padres y niños que se encontraban en el hospital pediátrico Rafael Tobías Guevara, en Barcelona.

Explicó Braga que el plan es expandir este tipo de acciones en toda la zona norte de Anzoátegui.

“En la medida que trabajemos activamente por el bienestar y la felicidad de nuestros niños, el futuro de todos  será más próspero”, aseguró.

Por otro lado, Rotary Barcelona, en su compromiso de honrar a los pequeños en su día, organizó una jornada de diversión en el Parque Playland de Lechería, para el 19 de julio.

La directora de la institución, Raquel Camejo, detalló que además contarán con el show infantil La Casa de Mickey, del que disfrutarán 20 niños que residen en las adyacencias del club, en Tronconal III.

Rotary Barcelona regalará un día especial, el próximo 19/07, a 20 niños que residen cerca de sus instalaciones en Tronconal III / Foto: Cortesía

CADENA DE APOYO

Otros cinco niños, pertenecientes a la fundación ecológica de la entidad Tapas Anzoátegui, que colabora con los niños del oncológico infantil del Razetti, estarán presentes en la actividad del Rotary Barcelona.

Laly González, presidenta del grupo, indicó que también planean darles regalos, con motivo del Día del Niño, a los pequeños de oncología el 24/07. Habrá meriendas, juegos y la inauguración de un club de lectura.

Sin embargo, la ayuda a los menores de edad va más allá de un día, por lo que Camejo destacó la actividad Aula Ampliada, dirigida por uno de los integrantes del Rotary, en el que imparten clases a quienes no pueden asistir a la escuela por las restricciones sanitarias o que tengan problemas de conexión a internet.

Además, el club planea como en otras ocasiones, realizar una jornada médica pediátrica, cuya fecha será anunciada próximamente a través de la radio y redes sociales.

Puerto La Cruz / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 7 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo