Reportajes

La “nueva normalidad” es la bandera de las vacaciones escolares

Planes vacacionales se ajustan al bolsillo de los anzoatiguenses / Fotos: Cortesía / Arturo Ramírez

Pese a que en  2020 se registró una cuarentena radical en el país debido al número de casos de Covid-19, en este 2021 el panorama cambió a nivel de las restricciones.

Aunque la tasa de contagios no ha mermado, la necesidad de, por ejemplo, recrear a los pequeños de la casa y de reactivar el turismo para la población en general, ha dado paso a la “nueva normalidad”, convertida a su vez en bandera de las vacaciones escolares.

Es por eso que desde principios de julio, las ofertas de planes vacacionales y paquetes recreacionales se han incrementado, especialmente en redes sociales como Instagram, para brindar alternativas que se ajusten al bolsillo de cada quien.

Por ejemplo, cuentas como @nadandoandamos ofrecen una semana de esparcimiento con actividades de natación, a un costo de $20 por niño, Incluido refrigerio y video de lo realizado.

Mientras que @mamagenial creó el plan de verano repostero “Chefcitos Geniales” para pequeños de 4 a 9 años.

Según María Gabriela Cedeño, impulsadora del proyecto, este se inició en 2019 como una idea de negocio que le permitiera trabajar desde casa, atender a sus tres hijos y ganar dinero haciendo lo que más le gusta: los niños, la cocina y enseñar.

ACTIVIDADES SEGURAS

A pesar del abanico de opciones, hay padres que prefieren ingeniárselas para entretener a los pequeños en casa. Según la ama de casa Melissa Guzmán, no sólo se ahorraría el dinero, además se contaría con la prevención necesaria. ”Planificaré salidas a la playa y actividades que yo pueda supervisar por la seguridad de toda la familia”, expresó.

“Lo quise hacer en  2020, pero como la cosa se redujo tanto, no quise recibir a los niños. El primer año lo realicé durante ocho semanas; esta vez, lo planteé para cuatro semanas que no tienen secuencia una con la otra”.

Cedeño explicó que combina  distintas tareas de cocina con manualidades, cine, piscina, castillo inflable, entre otras atracciones, para que los pequeños no se fastidien.

“Todos los días hacemos actividades de mini chef: galletas, tortas, cupcakes, cake pop, pizzas, etc. Ellos preparan todo desde cero y luego se lo comen”.

De acuerdo con Cedeño, hasta ahora varios niños se encuentran inscritos para varias semanas, pero en caso de que sus padres no tengan suficientes recursos, puede asistir solo una. La primera sale en $50 por pequeño, si repiten, las siguientes les quedan en $40. Si son hermanos pueden pagar $40 la primera vez y $35  las demás. 

“Es un plan muy familiar. Los pequeños que se inscribieron en la primera semana (12 al 16 de julio) ya han participado conmigo, pero las mamás nuevas que sienten temor, vienen primero a conocerme e inspeccionar el área. Por el tema de pandemia, estoy manejando grupos pequeños, de 10 a 12 niños, incluyendo a los míos. Obviamente que las personas que me ayudan y yo estamos utilizando doble tapabocas, gel antibacterial y desinfectando la superficie a cada momento”.

Ampliación

Y fue en este contexto de la “nueva normalidad” como bandera de las vacaciones, que el pasado 6 de julio, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció que varios aeropuertos reanudarían sus actividades durante las semanas de flexibilización: El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín, sumándose al de Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Porlamar, Los Roques y Canaima que ya se encontraban activos.

Para Mariángela Planchart, gerente de la agencia  de viajes Mariangela Travel C.A, era necesaria la medida para trazar, de manera creativa, responsable y detallada, la nueva estrategia de trabajo en el sector.

724 dólares es lo mínimo que cuesta uno de los paquetes vacacionales que promociona la aerolínea venezolana Avior, con la reactivación del turismo nacional e internacional. El plan es ofrecido para Punta Cana, en República Dominicana, por cuatro días y tres noches, con todo incluido, saliendo desde Maiquetía.  

“Hemos determinado en el camino ya experimentado que la actividad turística, al menos en Anzoátegui, es el sustento de muchos en la comunidad. Una vez entendido que el cuidado no es algo temporal, sino que más bien vino para quedarse como hábito en la vida de los ciudadanos responsables, hemos creado para los visitantes y turistas a nivel regional, un abanico de opciones con diferentes canales de esparcimiento”.

En su agencia, Planchart ofrece, por ejemplo, full day en el Parque Nacional Mochima, partiendo de $60 por persona. Eso cubre traslado, almuerzo, toldo y actividades de animación y recreación con el distanciamiento social establecido.

En la modalidad marítima también se encuentra el viaje hacia la isla de Margarita, con pasaje ida y vuelta en el ferry, hospedaje en un hotel, desayuno y almuerzo desde $170 para parejas.

Mientras que de forma terrestre, brindan el servicio de movilización hacia la zona andina  con posada, full day y paseo por Mérida, por un monto estimado de $500 para dos personas.

“Estamos por publicar las rutas mixtas con vuelos aéreos, más recorridos terrestres a Maturín, Caracas, Colonia Tovar y Morrocoy, con costos desde $200, la estadía durante un fin de semana. Es que la receptividad de los viajeros ha sido positiva, por los consejos que les hemos dado para poder vivir un turismo responsable, y en base a ello, las familias se han animado a planificar con tiempo sus salidas”, resaltó la gerente de agencia de viajes Mariangela Travel C.A.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo