Venezuela

Reino Unido respalda a Guaidó en disputa por oro venezolano

El gobierno del reino unido reconoce a Guaidó como el presidente de Venezuela / Foto: AP

Gran Bretaña intentaba este lunes impedir que el presidente venezolano Nicolás Maduro tenga acceso al oro valuado en cerca de 2.000 millones de dólares que se encuentra en el Banco de Inglaterra, luego de que la Corte Suprema de Reino Unido empezó a escuchar un caso que gira en torno de la pregunta de quién debería ser considerado el mandatario de Venezuela.

El gobierno británico indicó a la corte que su reconocimiento al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela es claro y de larga data, y por ende él es la persona autorizada para decidir cómo debería usarse el oro. La declaración del gobierno se dio después de que una corte inferior determinó que el reconocimiento a Guaidó por parte del Reino Unido había sido “ambiguo”.

“El gobierno del Reino Unido tiene el derecho a decidir a quién reconoce como el jefe legítimo de un Estado extranjero”, sostuvo el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones en un comunicado. “El Reino Unido reconoce a Juan Guaidó como el presidente de Venezuela, y por consecuencia él es el único individuo a quien se le reconoce la autoridad de actuar a nombre de Venezuela como jefe de Estado”.

Maduro ha exigido acceder al oro para ayudar a su país necesitado de fondos a combatir la pandemia del coronavirus. Pero el Banco de Inglaterra se ha negado a entregarlo, argumentando que el gobierno británico reconoce a Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

Guaidó pretende mantener el oro bajo resguardo del Banco de Inglaterra para mantenerlo lejos de las manos del gobierno de Maduro, al cual acusa de ser ilegítimo y corrupto.

Guaidó, quien fue el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, desafió la presidencia de Maduro, argumentando que los comicios de 2018 fueron fraudulentos e inválidos. Guaidó afirma que es el presidente interino del país conforme a las cláusulas establecidas en la Constitución que permiten que el líder del Congreso asuma el poder hasta que se realicen elecciones libres.

Varios países, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido, han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, aunque China, Rusia y muchas otras naciones no lo han hecho, y Maduro se mantiene al frente de Venezuela.

La disputa en torno al oro se libra entre dos juntas de gobierno del Banco Central de Venezuela, una designada por Maduro y otra por Guaidó.

Guaidó, quien es representado por el despacho jurídico Arnold & Porter, arguye que no hay nada ambiguo en las acciones del Reino Unido.

Los abogados de Maduro argumentan que él sigue siendo presidente de Venezuela y que el Reino Unido lo ha reconocido al mantener relaciones diplomáticas con su gobierno.

Leigh Crestohl, un abogado que representa al organismo designado por Maduro, señaló que la postura del gobierno británico amenaza el atractivo de la ciudad de Londres y del Banco de Inglaterra como un lugar seguro para el resguardo de activos extranjeros.

Londres / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo