Locales

Fenasopadres: 90% de las instituciones educativas públicas no están aptas para retomar las clases

Alumnos y representantes realizan labores de mantenimiento que no les corresponde / Foto: Arturo Ramírez

La vocera de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres) en Anzoátegui, Gladys Kumbo, aseveró que 90% de las instituciones de enseñanza públicas del estado no están aptas para recibir a los estudiantes en octubre próximo, como lo vislumbra el Ejecutivo.

Señaló que por medio de un monitoreo realizado en distintos planteles se constató que en un año y cuatro meses de pandemia en el país, las autoridades responsables no han hecho el mantenimiento que se requiere como desmalezamiento de áreas, reestructuración de techos para eliminar goteras, adecuación de infraestructuras, entre otros trabajos.

En su lugar, denunció Kumbo, esas labores se las están asignando a los estudiantes de quinto año de bachillerato como proyectos de labor social.

Evasión de responsabilidades

”El gobierno y las instituciones competentes han trasladado su responsabilidad a los alumnos y también a los padres porque han tenido que contribuir con el mantenimiento de las instalaciones y sus mobiliarios escolares”, expresó.

Detalló que, según manifestaron padres y representantes consultados, entre las acciones encomendadas a los futuros bachilleres se encuentra remodelación, pintura, corte de maleza, limpieza y reparación de mesas y pupitres.

“Incluso, les ha tocado contribuir con la colocación de mantos asfálticos y esa es la actividad más extrema que he escuchado”, comentó.

Dotación

Gladys Kumbo aseguró que muy pocas veces la Zona Educativa o cualquier otro ente entregan los materiales necesarios para ejecutar los trabajos, y por ese motivo los recursos salen de los bolsillos de los padres.

“Los alumnos, junto con sus representantes, compran brochas, pinturas, cepillos y coletos para limpiar, además de sócates y bombillos para iluminar las áreas. Ha habido casos en los que también hay que adquirir sillas o entregar colaboraciones de hasta 10 dólares”, manifestó.

Pocos beneficiados

Meses atrás, la Zona Educativa señalaba que estaban adecuando las escuelas para recibir a los alumnos con apoyo de las misiones Venezuela Bella, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, alcaldías y la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (FEDE). Respecto a esto, la vocera de Fenasopadres consideró que estos arreglos se han hecho en los planteles más grandes y emblemáticos de la entidad, que representan sólo 5% del total.

Sentenció que es muy grave llamar a clases presenciales con las escuelas en esas condiciones.

La vocera de Fenasopadres lamentó que no haya quien defienda la educación y los planteles, pues hasta los padres han perdido el interés por reclamar.

Puerto La Cruz / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  fenasopadres   inactivas   instituciones-educativas   




Publicidad

El Tiempo