Reportajes

Sin anuncio oficial de flexibilización, la “nueva normalidad” ya casi se ha impuesto

Concurrido. El centro de Puerto La Cruz registrar gran cantidad de personas a diario / Foto: Arturo Ramírez

Si bien es cierto que aún deben concretarse determinados factores para que todo vuelva a ser como antes —si es que se logra algún día—, la ciudadanía ha venido retomando sus actividades cotidianas, incluso sin necesidad de que se dé un decreto oficial de levantamiento de la cuarentena por Covid-19.

Hace apenas unos días, el mandatario Nicolás Maduro comenzó una encuesta, a través del Sistema Patria, para conocer la opinión de la población acerca de la eliminación del esquema de flexibilización 7+7. Sin embargo, ya la mayoría de los habitantes de Anzoátegui están realizando muchas de sus labores acostumbradas, desde hace algunas semanas. La “nueva normalidad” se ha ido imponiendo 

Sólo basta con recorrer algunos sectores del eje metropolitano de la entidad oriental para constatar esta realidad.

En Barcelona, las plazas y zonas comerciales como el bulevar 5 de Julio registran una notable afluencia de personas a diario, sea semana radical o de relajación del confinamiento.

Lo mismo se viene experimentando en diferentes áreas del municipio Sotillo, tales como el paseo de La Cruz y El Mar, el parque Andrés Eloy Blanco y el casco central.

Tanto en la capital del estado como en Puerto La Cruz, las tiendas que ofrecen rubros no prioritarios han abierto sus puertas al público, tanto en los días de flexibilización como de cuarentena radical.

Incluso, en restaurantes y puestos de comida rápida de toda la zona norte la afluencia de clientes ha venido aumentando con el pasar de los días.

“La otra vez vine al Paseo Colón (aseo de la Cruz y el Mar) a cantarle cumpleaños a mi mamá, y era semana radical, y con todo y eso había bastante gente sentada pasando el rato. Yo creo que ya pronto vamos a volver a la normalidad porque la gente está cansada de esta pandemia”, expresó la joven Victoria Pérez, quien reside en el sector El Paraíso de la ciudad porteña.

Normalidad. En el Bulevar 5 de Julio pareciera que ya todo volvió a ser como antes (Foto: Rafael Salazar

90%  de los médicos activos que hacen vida en el estado Anzoátegui ya fueron vacunados contra el Covid-19, afirmó el dirigente gremial Víctor Velásquez. “Hemos mantenido conversaciones con autoridades de Saludanz y  del Ministerio de Salud y hemos logrado vacunar a la mayor cantidad de médicos de la zona. Ahora bien, nosotros llamamos a la responsabilidad a la sociedad y a los pacientes. De manera continua los servicios están colapsados y eso hace que el personal se agote. Ha sido imposible tener vacaciones, entonces va a llegar un momento en que no vamos a tener personal de salud en los centros asistenciales”, alertó.

Preocupación

Ante la posibilidad de que el Gobierno elimine el plan 7+7 de flexibilización de la cuarentena, el coordinador general del Movimiento de Trabajadores de la Salud, Edison Hernández, aseguró que esto sería una medida “irresponsable”.

“El personal de salud trabaja aterrado porque aún los equipos de bioseguridad brillan por su ausencia, así como los insumos médicos. La realidad es que la pandemia no ha acabado. En el hospital todas las áreas Covid se encuentran colapsadas y todos los días hospitalizan personas. Por eso creemos que la medida es una irresponsabilidad. Nada más la semana pasada (entre el 5/7 y el 11/7) fallecieron 26 personas, mientras que la antepasada (entre el 28/6 y el 4/7) fueron 27. ¿Qué quiere decir esto? Que los números no han bajado y el gobierno hace caso omiso a la realidad que estamos viviendo”, acotó.

Al ser consultado sobre el cese del esquema 7+7 y la posible implementación de otro plan de prevención por parte del Gobierno, el presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, manifestó que “cualquier medida que se tome en el país sigue siendo ineficiente, porque no hay un esquema de vacunación, no hay equipos de bioseguridad, no hay educación en la ciudadanía y no se están haciendo medidas de contención, es decir, no se está haciendo nada para contener la pandemia, y el virus va a seguir. La pandemia está en pleno apogeo en el estado”.

El dirigente gremial afirmó que en la entidad oriental no han bajado las cifras de contagios por Covid-19; al contrario, “los centros asistenciales del estado están colapsados de pacientes con el virus”.

Sitios. En el Paseo de la Cruz y el mar hay ciudadanos en semana de flexibilización y cuarentena / Foto: A. Ramírez

Otras opiniones

A diferencia de la posición mostrada por estos dirigentes del sector, el presidente de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, sí considera que la eliminación definitiva de la cuarentena radical sería productiva para el estado y la masa laboral en general.

“Es beneficioso, sobre todo, para los trabajadores del sector transporte. Y si abres las instituciones educativas mejorarías los ingresos de mucha gente por el efecto dominó. Además, esta medida permitiría activar el sector construcción y las instituciones públicas”, añadió.

Otro que se mostró a favor del probable cese del esquema 7+7 de flezibilización de la cuarentena fue el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad.

“Todos debemos acatar el tema sanitario, pero debe haber un equilibrio. Y aunque quizás llega un poquito tarde, estamos totalmente de acuerdo con el levantamiento del 7+7. El Covid-19 es algo con lo que hay que aprender a vivir. Que funcione de manera regular todo el comercio también forma parte de la lucha por evitar enfermedades como la ansiedad y la depresión, que actualmente son una realidad por el tema económico”, dijo en días recientes al equipo de El Tiempo.

Por ahora el levantamiento de la cuarentena está en evaluación por parte del gobierno de Nicolás Maduro. “Seguimos evaluando el 7+7, que ha sido tan efectivo. Estamos haciendo una encuesta en el Sistema Patria, participa en el Sistema Patria, para ver las nuevas modalidades de los cuidados colectivos contra el coronavirus. Mientras más nos cuidemos, podemos ir a nuevas modalidades de flexibilización”, expresó el mandatario nacional el pasado 18 de julio.

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo