Deportes

Tokio 2020: Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia

La polémica ha acompañado a los Juegos Olímpicos de Tokio / Foto: EFE

Desde que los Juegos Olímpicos modernos comenzaron a disputarse en Atenas 1896, nunca en la historia este certamen se había disputado en un año impar, pues debido a la pandemia de Covid-19 que asoló al mundo en año pasado, Tokio 2020 se tuvo que postergar.

Será este viernes 23 de julio en el que se encenderá el pebetero en el Estadio Olímpico de Tokio, y pese a que las delegaciones podrán marchar como habitualmente hacen, no tendrán los vítores del público venido de todas partes del mundo, dado que la organización prohibió el ingreso de espectadores a las instalaciones deportes durante las dos semanas que dure la cita a raíz del aumento de casos de Covid-19 que hay en la capital japonesa, marcando otro hito para los JJ.OO.

Para suplir el clásico bullicio de los aficionados se utilizará sonido ambiente, similar que se usaron en otras competiciones como la NBA y el fútbol europeo.

Reconozcoel escepticismo con el que en Japón se mira a estos Juegos. Lo único que podemos hacer con la gente que está en contra es entablar el diálogo con ellos y mostrarle que incluso, en estos tiempos, se pueden organizar eventos deportivos seguros. Este evento será el acontecimiento deportivo más restringido de la historia”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en unas declaraciones recogidas por el portal Marca.com.

Los sitios públicos tampoco podrán recibir a los visitantes que vayan a apoyar a sus respectivos países, lo cual representa un cambio en el normal espíritu que rodea a la magna cita del deporte.

Boicot

En Japón surgió un movimiento social que pretende impulsar la cancelación de este evento, pues de acuerdo a ellos supone un riesgo de salud para el país del sol naciente, así como para los países que envíen a sus atletas. Esta propuesta que contó con el apoyo de un sector importante de la población nipona, aunque no logró su objetivo de impedir la inauguración de los juegos.

Ya en 1940, precisamente en Japón, y en 1944, se suspendieron esas citas, aunque aquella vez fue como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico más grande de la historia. Mientras que en Toronto 1976, Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 varios países hicieron boicot por motivos ideológicos, ya que estaban en plena Guerra Fría, entre el bloque capitalista y el comunista.

El único país que decidió no participar en la justa fue Corea del Norte, que desistió tras el manejo de la pandemia en la nación nipona alegando que las condiciones no eran aptas para el desarrollo de unos Juegos Olímpicos.

Polémica

Desde Helsinki 1952 hasta Seúl 1988, la Unión Soviética fue uno de los claros dominadores en cada Juego Olímpico, junto a Estados Unidos, y, desde Atlanta 96, Rusia heredó ese lugar tras la disolución de la URSS a principios de los 90. Sin embargo, en esta edición de Tokio 2020, los eslavos no podrán representar a su país y deberán jugar bajo la bandera del COI. Tampoco se escuchará el himno ruso al momento de la premiación, y esto es debido a la sanción que recae sobre ese país luego de que transgredieran las reglas antidopaje. A raíz de esto Rusia fue suspendido por dos años en noviembre de 2019 y sus atletas deberán tener un estatus neutral.

Este viernes 23 de julio se llevará a cabo la inauguración, luego de cinco años de espera.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 2 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

Publicidad

El Tiempo