Reportajes

Comercios empiezan a reportar alzas en las ventas de uniformes escolares

Similares. Costos de chemises y camisas están entre $5 y $6 en la zona norte / Fotos: Arturo Ramírez

El pasado 1° de julio, el presidente Nicolás Maduro anunció que en octubre se retomarán las clases presenciales en todos los niveles educativos en el país para un nuevo periodo 2021-22, por lo que pidió preparar el protocolo de bioseguridad para que se concrete la medida.

Aunque no es la primera vez que el Ejecutivo nacional asoma esa posibilidad desde que llegó la pandemia por Covid-19 y luego es suspendida por el aumento de contagios, al parecer, muchos padres y representantes ya vienen preparándose para que el golpe no sea tan fuerte para el bolsillo, cuando se aproxime la fecha.

Al menos así fue corroborado por los trabajadores de algunos comercios de la zona metropolitana del estado Anzoátegui, al reportar alzas en las ventas de uniformes y calzados.

Y es que, de acuerdo a Lisbeth Hernández, una de las encargadas de la tienda La Media Naranja, ubicada en la calle Sucre de Puerto La Cruz, desde mediados de año empezó a registrar incremento en las compras de este tipo de vestimenta.

“Como son pocas las tiendas que ofrecen uniformes, nosotros vendemos durante todo el año, pero desde junio se empezó a mover más. Muchas personas dicen que es para prepararse para el retorno de las clases”, expresó.

Allí, la variedad de modelos y precios es lo que los caracteriza. Por ejemplo, las chemises de color rojo estaban en $5, las de colores azul y beige en $6, al igual que las camisas de cualquier tonalidad.

Mientras que los monos deportivos variaban de la talla cuatro a la ocho en $5 y de la 10 a la 18 en $6. En cuanto a los pantalones, de las medidas seis a la 16 en $6 y las faldas en $8.

Ahorros en  moneda  extranjera

Hay padres y representantes que manifestaron que optarán por  ahorrar en moneda extranjera como lo es en dólares, que no suelen perder su valor, para poder comprar los uniformes escolares cuando se defina el retorno a las aulas.

”No quiero comprar nada ahorita, porque si echan para atrás las clases presenciales, entonces mis hijos perderán sus uniformes, porque ellos crecen muy rápido”, comentó el mama de casa Sofía Mendoza.

En otros lugares, las chemises y camisas se conseguían en $5 y $6, los monos en $5 y $8, las franelas en $5, las faldas en $6 y los pantalones en $8.

Desde este lapso, aproximadamente, también se empezaron a incrementar las ventas en Colorama Calzado, en la calle Libertad del centro porteño, pese a que durante todo el año han contado con un 20% de descuento en toda la mercancía, aseguró   Salvador Rodríguez, uno de los empleados de la zapatería.

Los precios de los zapatos escolares varían desde los $11 hasta los $23, siendo las marcas reconocidas como Pocholin y Kickers las más demandadas.

Variedad. La calidad de la tela es lo que incrementa los precios de los monos y pantalones

Promociones

Por otro lado, Ligimar Rojas, trabajadora del local Poker Mil, situado en el bulevar 5 de Julio de Barcelona, atribuyó en su caso, el incremento de las ventas, a la realización de las promociones escolares.

“Desde que comenzó julio, buscan más que todo las camisas blancas y azules, que son las que se utilizan cuando se va hacer el cambio de grado: de preescolar a primaria y de primaria al liceo. Pero esperemos que las ventas continúen en las próximas semanas”, solicitó.

En este establecimiento, los costos de las chemises y camisas también estaban en $5. Mientras que el precio de las faldas, pantalones y monos variaba entre $8 y $10.

Durante el recorrido por el paseo capitalino se observó que los montos cambiaban, sobre todo, en los monos escolares. Dependiendo de la calidad de la tela, podía ser adquirido entre $4 y $8. Mientras que el valor de las franelas de color blanco, que se suele utilizar en la parte de abajo  de cualquier tipo de chemi o camisa, partía de $3, puesto que las camisetas sin mangas no se consiguen con facilidad, en las tallas escolares.

Demanda. Pese a los precios de los zapatos, las marcas reconocidas son las más buscadas

Espera

El ama de casa Eudé de Conoto señaló que mientras no exista seguridad del retorno de las clases presenciales, sus dos hijos, que pasaron para 1er año y 3er año de bachillerato, seguirán reciclando el uniforme.

“Todavía están como nuevo, en buenas condiciones, cuando se defina si tienen que regresar al liceo, tocará resolver. Por lo menos, por allí compré una tela para hacer unas camisas, cuando se concreté me pongo a cocerlas yo misma”, expresó.

Puerto La Cruz / Elisa Gómez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo