Mundo

Continúa la búsqueda de migrantes desaparecidos en la isla griega

La gran mayoría intenta cruzar a las islas griegas desde la cercana costa turca / Foto: RPP

Una operación de búsqueda y rescate continuó hasta la noche del viernes frente a la costa de la isla griega de Creta para varias personas que se creían desaparecidas un día después de que un velero que transportaba a decenas de migrantes se hundiera con fuertes vientos.

La guardia costera de Grecia manifestó que 37 personas habían sido rescatadas del mar o del barco que se hundía el jueves por la noche. Según los supervivientes, había unas 45 personas a bordo.

El Ministerio de Migración emitió una serie de tuits el viernes por la noche diciendo que “al menos 7 personas murieron y varias más están desaparecidas”.

Pero la guardia costera informó que no se habían recuperado cuerpos hasta ese momento y que ocho personas aún figuraban oficialmente como desaparecidas.

El ministerio griego culpó del naufragio a Turquía, desde donde muchas personas intentan ingresar a Grecia, a menudo utilizando embarcaciones no aptas para navegar.

“Esta tragedia innecesaria es lo que sucede cuando #Turquía no actúa contra las bandas criminales y evita estos cruces peligrosos; debe detenerse”, tuiteó el ministerio.

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía dijo que dos de sus barcos de la armada y un avión se desplegaron para unirse a la misión en condiciones de mar y aire difíciles. El ministerio turco también calculó en ocho el número de personas que se cree están desaparecidas.

Un comunicado del ministerio emitido el viernes dijo que el velero se hundió 161 millas (259 kilómetros) de la ciudad costera turca de Kas y unas 60 millas (casi 100 kilómetros) al sur de la isla griega de Karpathos.

Grecia es una de las rutas de contrabando preferidas hacia la Unión Europea para las personas que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África. La gran mayoría intenta cruzar a las islas griegas desde la cercana costa turca en botes inflables.

El viernes por separado, la policía griega dijo que 11 personas habían sido arrestadas por supuestamente organizar el transporte de migrantes que cruzaron ilegalmente a Grecia por su frontera terrestre con Turquía a la ciudad norteña de Salónica utilizando camionetas y autos de lujo para tratar de evitar ser detectados.

La Agencia de Cooperación en materia de Justicia Penal de la UE sostuvo que ha ayudado en la investigación contra la red de tráfico acusada de transportar a unos 350 migrantes en más de 50 transferencias, cobrando de 2.000 a 2.500 euros (2.350 a 2.950 dólares) por persona.

Atenas / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo