Tiempo Libre

Negligente y Riduani: dos cortometrajes de crítica social que debutaron en Lechería

Parte del equipo de ambas cintas estuvieron presentes en la presentación a la prensa / Foto: Ánderson Jaimes

El pasado miércoles 21 de julio, se llevó a cabo, en Lechería, la presentación a la prensa de los cortometrajes Negligente y Riduani, de los venezolanos Kaikira Guzmán y Genaro Rivas, respectivamente.

Las cintas, que fueron proyectadas al público asistente, sirven como una crítica a situaciones sociales que se ven diariamente en el mundo y que afectan a la población más inocente: los niños.

En el encuentro con los medios de comunicación, también estuvieron presentes parte del equipo técnico y actores de ambas producciones.

El barcelonés Genaro Rivas señaló que Riduani se produjo entre finales de mayo y principios de junio, aunque el rodaje (que se hizo en Las Bateas de Maurica, en Barcelona) sólo tardó dos días. No obstante, resaltó el talento y el apoyo de todo el equipo, que hizo posible el trabajo dentro del tiempo establecido y de manera exitosa.

“Cada quien estuvo entregado en su función, tenían todo a la mano, y todo fue muy puntual (…) Yo quedé impresionado, porque todo salió perfecto”, agregó el también líder de la casa productora GR Films.

Incidente

Durante una de las grabaciones de Riduani, el camarógrafo Freddy Mejía se enterró una espina de pescado en el pie. Luego del incidente, el asistente de Cámara, Juan Carlos Álvarez no sólo lo ayudó a continuar con el trabajo, sino que también le prestó los primeros auxilios, ya que, además, es médico de profesión.

Jesús Guaramaima se mostró agradecido por la oportunidad de explotar sus habilidades en el área de Sonido y contó que la mayoría de los que se usaron en el corto de Rivas, fueron recreados.

Por otra parte, Negligente se rodó en un día, en el estado La Guaira, pero tardó dos meses en producirse. Así lo manifestó su creadora Kaikira Guzmán.

“(La grabación) presentó sus desafíos. Nos tocó rodar en semana de cuarentena y el transporte en la zona estuvo complicado; los niños llegaron a cansarse mucho por el sol, y la brisa nos obligó a repetir las tomas varias veces”, apuntó Guzmán.

Pequeñas protagonistas

Aurismar Cabello (Riduani) y Nicolle Díaz (Negligente) fueron las niñas que protagonizaron los cortometrajes. Ambas se mostraron emocionadas por la experiencia de actuar por primera vez y felices del resultado final.

Camino a la internacionalización

Ambos directores comentaron que ya se inició la distribución de las cintas para su postulación y selección en competiciones de cine independiente a nivel internacional.

Kaikira Guzmán creó y dirigió Negligente, mientras que Riduani es obra de Genaro Rivas
(Foto: Ánderson Jaimes)

Genaro Rivas adelantó que Riduani ya está inscrita en el Festival de Zaragoza, y manifestó su deseo de no sólo de quedar entre los preseleccionados, como lo logró el año pasado con su cinta Amenaza Silenciosa, sino también de alzarse como ganador.

Rivas, bajo su productora GR Films, además, se encargará de distribuir Negligente en el exterior.

“Ya estamos participando en festivales cinematográficos de España, Bolivia, Portugal y Reino Unido”, apuntó Kaikira Guzmán.

Lechería / Andrea Aroca

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo