Deportes

Rojas, Dhers, Diaz y Limardo: Apellidos que esperanzan a la delegación venezolana en Tokio

Yulimar Rojas se perfila como favorita en el salto triple / Foto: El Universal

Venezuela desfilará este viernes 23 julio en el Estadio Olímpico de Tokio con 43 atletas, quienes representarán al país las próximas dos semanas en los JJ.OO., que se llevarán a cabo en la capital japonesa.

Entre el contingente de deportistas nacionales hay tres que ya se subieron al podio anteriormente. La saltadora Yulimar Rojas y el boxeador Yoel Finol, que ganaron plata en Río de Janeiro 2016 y el esgrimista Rubén Limardo, medalla de oro en Londres 2012.

En Rojas, nacida en Caracas pero criada y formada en Anzoátegui, recaen las esperanzas de la afición venezolana para que suene el Gloria al Bravo Pueblo en Tokio, pues es la gran favorita en la competencia de salto triple al ganar dos mundiales, además de romper récords panamericanos y mundiales en el último ciclo olímpico.

Ya la oriental supo lo que es subirse al podio de este evento. Hace cinco años logró el segundo puesto por detrás de la colombiana Caterine Ibargüen. De esta manera, podría convertirse en la primera mujer venezolana en alcanzar una medalla de oro y también sería la segunda representante nacional en obtener dos preseas, igualando lo hecho por la guanteña Adriana Carmona, que fue bronce en Barcelona 1992 y Beijing 2008.

JJOO300. RIO DE JANEIRO (BRASIL), 14/08/2016.- La atleta venezolana Yulimar Rojas celebra con la bandera de su país tras ganar la medalla de plata en el triple salto hoy, domingo 14 de agosto de 2016, durante los Juegos Olímpicos Rio 2016, en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro (Brasil). EFE/FRANCK ROBICHON BRASIL RÍO 2016 ATLETISMO

Igualar la gesta

El 1 de agosto de 2012, en el Gimnasio ExCel de Londres, Rubén Limardo hizo historial al emular la gesta del boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 y la del taekwondista portocruzano Arlindo Gouveia en Barcelona 1992. El esgrimista rompió con todos los pronósticos y venció a todos sus rivales para ganar la medalla de oro.

Fue una hazaña que no se pudo repetir en Río, cuando Limardo resultó eliminado en las primeras de cambio. Sin embargo, para estos Juegos de Tokio espera reencontrar el nivel exhibido aquel día que llenó de emoción a los seguidores del deporte venezolano.

Lo mismo sucede con Yoel Finol, tercer lugar en el peso mosca de los JJ.OO. anteriores, aunque luego pasó a ser plata tras la sanción que recayó sobre el ruso Misha Aloyan. Finol también logró bronce en los Panamericanos de Toronto 2015 y obtuvo oro en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, Bolivia, en 2018. Además, incursionó en el pugilismo profesional, en el que logró tres victorias en igual número de peleas.

Rubén Limardo consiguió el oro en Londres 2012 / Foto: Punto Olímpico

Esperanza intacta

El karate se convirtió en una disciplina olímpica para esta edición de Tokio 2020. Esto aumenta las posibilidades de que Venezuela consiga un metal en tierras niponas, dado que uno de los exponentes que hará acto de presencia es Antonio Diaz, múltiple medallista en Mundiales y World Games. A su vez, Diaz, de 41 años, es el vigente campeón panamericano  tras imponerse en Lima 2019.

Situación similar vive Daniel Dhers, que a sus 36 años de edad tiene la posibilidad de revalidad lo obtenido en una exitosa carrera que lo tiene como uno de los mejores exponentes del ciclismo BMX Freestyle. El caraqueño parte como uno de los candidatos a subirse al podio en esta disciplina.

Dhers espera conseguir una medalla en Tokio / Foto: EFE

Por Venezuela también estará el equipo de voleibol masculino, que vuelve al máximo escenario después de estar presente en 2008. Hará su debut frente a los locales, en busca de avanzar a la siguiente instancia.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzarán el 23 de julio y finalizarán el próximo 8 de agosto.

Puerto La Cruz / Alejandro Jesús Fernández

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo