Tiempo Libre

Conflicto legal de Britney Spears refleja problemas de derechos de las personas con discapacidad

El lenguaje para hacer cumplir la tutela es preocupante porque hay mucho espacio para la interpretación legal / Foto: AP

Unas 50 personas se reunieron alrededor del Capitolio del Estado de Utah, vestidas con un atuendo de color rosa brillante el 14 de julio, para manifestar a Britney Spears mientras se dirigía a la corte por su caso de tutela en California. Fue parte de un mitin a nivel nacional para la estrella del pop.

En 2008, Spears fue puesta bajo tutela permanente por su padre Jamie Spears y perdió el control de su patrimonio, así como de otros aspectos de su vida. Una tutela le da control a un tutor designado por el tribunal para que tome decisiones por alguien, informó KUER-FM .

Si bien el movimiento #FreeBritney ha atraído la atención nacional de los fanáticos de la artista, la activista Heidi Pomerleau del Comité de Acción por los Derechos de los Discapacitados en Utah dijo que el caso de Spears está arrojando luz sobre una situación que les ocurre con frecuencia a las personas que viven con discapacidades.

“Lo que realmente estamos tratando de hacer es demostrar que ella no es única”, expresó Pomerleau. “Esto le puede pasar a casi cualquier persona que tenga discapacidades”.

Dijo que las personas que viven con autismo tienen más probabilidades de verse afectadas por estos casos.

“Tenemos muchas personas que tienen enfermedades mentales, que tienen cosas como el autismo”, afirmó Pomerleau, “que están aterrorizadas de que si dicen algo incorrecto a la persona equivocada o tienen un episodio, esto les sucederá, que alguien decidirá que necesita una tutela”.

Según el Consejo Nacional de Discapacidad, en 2018 se estimaba que 1,3 millones de personas con discapacidad estaban bajo tutela. Pomerleau manifestó que activistas como ella han estado trabajando para crear conciencia sobre estos temas.

“En parte es desalentador porque los activistas por los derechos de las personas con discapacidad y las mismas personas con discapacidad han estado tratando durante tanto tiempo de llamar la atención sobre esto”, comentó. “Se necesitó una celebridad con mucho dinero y mucha fama y admiradores, para finalmente lograr que la gente prestara atención”.

Ella aseguró que la forma más efectiva de lograr que ocurra un cambio en Utah es que suceda a nivel federal. Pomerleau dijo que espera que el caso de Spears establezca ese cambio.

Nate Crippes, abogado del personal del Disability Law Center en Salt Lake City, señaló que las leyes de tutela difieren de un estado a otro. En Utah, dijo que este tipo de casos permiten que un tutor designado por la corte controle el dinero de alguien. Sin embargo, una tutela da mucho más control sobre la vida de alguien.

“La realidad de la tutela es que esencialmente estás despojando a una persona de todos sus derechos”, puntualizó Crippes. “Ya no pueden tomar decisiones”.

Según el estatuto estatal, para que alguien sea considerado para la tutela, debe considerarse incapacitado.

Según lo definido por el código de Utah, un factor que se tiene en cuenta es cuando una persona no puede “satisfacer necesidades tales como comida, refugio, ropa, atención médica o seguridad”.

“Eso podría ser muy amplio para una persona que en realidad solo necesita ayuda con ciertas cosas”, destacó. “Básicamente, un tribunal podría encontrar que (alguien) necesita una tutela aunque no haya nada (malo) mentalmente, lo que dificulta la toma de decisiones”.

Añadió que el lenguaje para hacer cumplir la tutela es preocupante porque hay mucho espacio para la interpretación legal.

Una vez que una persona se encuentra en una de estas situaciones, es increíblemente difícil luchar y existen medidas que desalientan a las personas a hacerlo, dijo Crippes. Por ejemplo, si alguien elige impugnar su tutela y pierde, tiene que pagar los honorarios legales de la otra parte.

“Escuchamos cosas como ‘Solo quiero elegir dónde vivo. Solo quiero elegir’”, comentó sobre los clientes que vienen al Disability Law Center.

Crippes dijo que las personas interesadas en obtener la tutela deberían buscar otras alternativas menos restrictivas como un poder notarial o una directiva alternativa.

Salt Lake City / AP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo