Deportes  Artes marciales

Anriquelis Barrios y el reto del judo criollo en el Nippon Budokan

Anriquelis Barrios competirá en las olimpiadas Tokio 2020 / Foto: IND

Anriquelis Barrios transformó los más de nueve meses encerrada en Japón producto del confinamiento en una oportunidad para alcanzar su 100% y poder llegar en óptimas condiciones físicas, mentales y espirituales a librar el reto de su vida: lograr la primera medalla olímpica de Venezuela en el torneo del judo en Tokio 2020, justo en Japón, tierra madre de esta milenaria disciplina y el primer arte marcial en ingresar a los Juegos Olímpicos en la edición de la capital nipona en 1964.

La guayanesa de 27 años, que fue nombrada embajadora de las olimpiadas por la Universidad de Tokai, es la mejor ubicada del país en el ránking mundial (puesto 9 en los -63kg), criterio que le permitió sellar su cupo en la élite de las 18 mejores del peso mediano y funge como una de las referentes del trío femenino venezolano presente en Tokio 2020, junto a Elvismar Rodríguez (-70kg) y Karen León (-78kg).

“Me siento en casa, me siento motivada, fuerte y en este momento estoy tranquila”, admitió al departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND) a su llegada a la Villa Olímpica quien enfrentará en su primer duelo de los 63kg en el mítico Nippon Budokan, cuna del judo mundial, a una vieja conocida: la rusa Daria Davydova.

A esa rival Barrios la ha superado en dos ocasiones en tres choques. La venció por última vez en la pugna por el bronce en el Grand Slam de Taskent este año.

Gladiadoras

Gladiadoras que evocan en el tatami a nombres como Natasha Hernández (campeona mundial en Viena 84’), Allison Henry, Xiomara Griffith, María Elena Villapol, Giovanna Blanco, Ysis Barreto y el de la misma Katiuska Santaella, hoy día la sensei que lleva las riendas de la Federación Venezolana de Judo y autora gerencial del éxito de este deporte en el actual ciclo olímpico, inspiran a la trío de damas nacionales en la expedición que retorna el judo a sus orígenes, tras su debut como deporte olímpico en la justa de Tokyo 1964.

“Es maravilloso poder estar acá, competir en mis primeros Juegos Olímpicos. Convertí la pandemia en la oportunidad para subir mi nivel entrenando en Japón. Llevo más de diez años en esto. Ha sido mucho sacrificio”, rememora la judoca que desde el 2020 en seis torneos ha logrado cuatro medallas que le dan la confianza para buscar el primer podio olímpico del judo venezolano.

Una derrota en la final de los Panamericanos Lima 2019 ante la cubana y triple medallista continental, Maylin Del Toro, privó a Anriquelis de concretar un ciclo perfecto.

Sin tomar en cuenta eso, Barrios consiguió victorias totales en el tatami bolivariano, suramericano y centroamericano en la presente Olimpiada, camino en el que tuvo un repunte significativo de victorias entre 2020 y 2021 que contribuyeron a totalizar once participaciones en el Tour Mundial de Judo (Grand Prix, Grand Slam y Máster).

Cosechó cinco medallas (tres de plata y dos bronces), cuatro quintos lugares y dos séptimos puestos desde 2016.

Bajo este contexto Anriquelis afronta su primera expedición olímpica en la cuna del judo mundial, el Nippon Budokan, a partir de las 10 de la noche del lunes 26 de julio (hora de Venezuela).

Tokio / Redacción Web

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  judo   juegos-olimpicos   tokio-2020   




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo