Deportes  Béisbol

Experiencia de exgrandeligas será importante para lograr la medalla en Tokio

: José Bautista, líder de cuadrangulares en dos temporadas seguidas en Grandes ligas, representará a República Dominicana en los JJ.OO / Getty Images

Sólo seis equipos participarán en la competición de béisbol en Tokio, frente a los ocho que lo hicieron en la última aparición de este deporte en el programa olímpico, en Pekín 2008.

Aunque no existen nombres de súper estrellas consagradas en Grandes Ligas por las restricciones propias, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán un torneo de béisbol con varios jugadores que fueron referentes en el pasado reciente en las Mayores.

Los dominicanos José Bautista, Melky Cabrera, Emilio Bonifacio, Jumbo Díaz, los mexicanos Adían González, Ramiro Peña y Óliver Pérez, los estadounidenses Todd Frazier, Edwin Jackson y Scott Kazmir, y los israelíes Danny Valencia e Ian Kinsler, tienen cosas en común y el japonés Masahiro Tanaka. Además de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio, este puñado de jugadores aportará la experiencia obtenida en su paso por Grandes Ligas.

En este puñado de jugadores pero experimentados, hay ganadores de Serie Mundial, seis Guantes de Oro en conjunto, dos ganadores de más de 100 juegos en Grandes Ligas, un líder de cuadrangulares en dos temporadas consecutivas, un líder en imparables, un líder en boletos recibidos, por lo que se aporte será determinante en las aspiraciones de sus selecciones de colgarse una medalla olímpica.

Kinsler, cuyo padre es judío, jugó para el equipo de EE. UU. en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017. El equipo de Israel lo contactó después de su retiro para preguntarle sobre su interés en jugar para los Juegos Olímpicos. Kinsler aceptó la oferta e hizo el viaje a Israel para convertirse en ciudadano. En ese momento, Estados Unidos aún no se había clasificado para los Juegos Olímpicos, dijo.

“Es difícil no tener una conexión más profunda cuando haces ese viaje y comienzas a indagar en la historia de tu familia, de dónde vienen”, dijo Kinsler. “Fue un viaje increíble. Definitivamente te hace sentir más orgulloso de representar ese lado de tu familia y esa herencia”.

Ian Kinsler, exestrella en las Mayores y con anillo de Serie Mundial, jugará para Israel / Foto: Getty Images

Por su parte, el infielder mexicano, Ramiro Peña, se sintió complacido por haber sido tomado en cuenta por la selección de su país para participar en los JJ.OO. “Muy contento por el llamado, agradecido porque me tomaron en cuenta y muy contento de representar a mi país, ir a una Olimpiada es algo que como atleta todos quieren ir, entonces sí es un lugar en el que me gustaría estar”, señaló el Peña. “Creo que el equipo va estar muy bien, está muy bien conformado”.

“Creo que con los nombres que están ahí podemos hacer muy buen papel y confiado también en mis compañeros, en los que van y creo que va haber muy buenos resultados”, contó el jugador.

La selección incluye una base de peloteros que han ganado tres de los últimos cuatro campeonatos en la Liga Mexicana del Pacífico con Tomateros de Culiacán, en un equipo dirigido por el mánager del equipo guinda de la capital de Sinaloa, Benjamín Gil.

Adrián González llevará a Tokio, su contacto y poder a favor de México para buscar una presea / Foto: Getty Images

El equipo local conformó una plantilla con jugadores de la Liga Profesional de Japón, en donde ahora está como figura Tanaka, luego de jugar con Yankees de Nueva York en Grandes Ligas.

La exestrella de las Grandes Ligas, Masahiro Tanaka, dijo: “Me siento muy honrado de ser seleccionado como miembro de la Selección Nacional Japonesa, y estoy feliz de poder luchar con la bandera japonesa en mi espalda nuevamente. Estaba decepcionado en los últimos Juegos Olímpicos en Pekín 2008, [donde Japón no logró la medalla], así que haré todo lo posible para ganar la medalla de oro esta vez”.

El talento presente

El dominicano Julio Rodríguez participó, recientemente, en el Juego de Estrellas del Futuro de Grandes Ligas realizado en Denver, Colorado, y ahora tendrá la oportunidad de representar a su país en los JJ.OO de Tokio, al no estar incluido en el Róster de 40 peloteros de su organización, Marineros de Seattle.

Además de hacer historia con la inclusión del jugador de cuadro, el cubano estadounidense Eddy Álvarez, que ya tiene experiencia olímpica y poseedor de una medalla de plata por su participación en los Juegos de Invierno del 2014 en la prueba de patinaje de velocidad en pista corta.

Álvarez, un jugador de cuadro salido del sistema de Marlins de Miami, se convertirá en el undécimo estadounidense en competir tanto en los Juegos de Verano como en los de Invierno.

Modelo de competición

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC según sus siglas en inglés) confirmó horarios, fechas e integrantes de los grupos que competirán en Tokyo 2020.

En un comunicado de prensa, la WBSC dio a conocer el formato, horarios, fechas y países confirmados que serán parte del torneo olímpico, a disputarse del 28 de julio al 8 de agosto de 2021.

Son seis equipos en total, los cuales estarán divididos en dos grupos, el A y el B, cada uno conformado por tres equipos.

GRUPO A: Japón, México, República Dominicana

GRUPO B: Corea del Sur, Estados Unidos, Israel

República Dominicana y Japón encargados de abrir el certamen olímpico en el Estadio de Baseball Fukushima Azuma el próximo miércoles 28 de julio a las 12:00 hrs JST. Después de este duelo inicial, todos los demás compromisos serán en la sede principal, el Estadio Yokohama, casa del Yokohama DeNA BayStars, de la NBP (Nippon Professional Baseball). En todo el evento se jugarán un total de 16 compromisos.

Los resultados de la fase de grupos solo determinarán las posiciones para la etapa de eliminación consiguiente.

Etapa de eliminación directa

Esta fase se jugará del 1 al 4 de agosto y será un formato de doble eliminación.

La estructura del torneo de béisbol en Tokio 2020 es compleja. Los seis equipos se dividirán en dos grupos de tres, donde cada uno jugará dos partidos. Sin embargo, ninguno de los equipos quedará eliminado después de la fase de grupos.

En la primera ronda eliminatoria se enfrentan los dos segundos y los dos terceros clasificados de cada grupo (los dos ganadores del grupo pasan directamente a la segunda ronda eliminatoria). Los perdedores de cada uno de esos partidos se enfrentarán en un partido de eliminación.

A partir de ese momento, todos los juegos, incluido el de la medalla de bronce, se disputarán en formato de doble eliminación, lo que significa que los equipos deben perder dos veces para ser eliminados del torneo. El encuentro por la medalla de oro será de eliminación directa.

Puerto La Cruz / José Barberi

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad




El Tiempo