Locales

Kumbo: padres deben oponerse a la aplicación de vacunas no confiables a sus hijos

El retorno a las aulas está previsto para octubre si vacunan al 60% de la población / Foto: Rafael Salazar

Este domingo, el gobierno nacional volvió a hablar del retorno a clases de manera presencial para el mes de octubre, en caso de  vacunar contra el Covid-19 al 60% de la población venezolana. Por ello pidió a las autoridades correspondientes garantizar la inmunización del personal educativo y establecer los protocolos de bioseguridad en todas las instituciones de enseñanza.

Aunque durante su discurso el presidente de la República, Nicolás Maduro, mencionó que entre agosto y septiembre llegarían los inmunizantes del sistema Covax, el pasado mes de junio se hablaba de la posibilidad de aplicarles a los niños la candidata a vacuna Abdala, de fabricación cubana, ya que el país de origen estaría realizando los ensayos en los menores de edad.

Sobre eso, la vocera de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Gladys Kumbo, consideró la idea como una “atrocidad” y agregó que no estarán de acuerdo con que eso se haga.

Enfatizó que los padres están en el derecho de oponerse a que sus hijos sean “usados como conejillos de india” para un producto biológico del que no se han completado los estudios de efectividad.

Kumbo también denunció que muchos educadores aún no han sido vacunados.

“No podemos permitir que se atente contra la población infantil de esa manera. Ya nuestros niños están afectados con una educación de baja calidad y no permitiremos que los usen para experimentos”, enfatizó la vocera de Fenasopadres,  a la vez que consideró confiables las vacunas Sputnik V (Rusa) y Vero Cell (China).

Fracaso

Con respecto al año escolar 2020-2021, Gladys Kumbo aseguró que fue un fracaso debido a la falta de herramientas tecnológicas e internet entre maestros y alumnos.

“Este periodo escolar virtual que culminó hubiese sido bueno de haber dotado a los estudiantes con equipos Canaima y al profesorado con teléfonos inteligentes porque muchos no tuvieron ni siquiera un ´potecito´ como herramienta para mantenerse comunicados”, especificó.

Hasta la fecha, el magisterio y Fenasopadres desconocen la cantidad de trabajadores del sector que han sido vacunados contra el Covid-19. Según manifestó Gladys Kumbo, han solicitado dicha información a la Zona Educativa y se las han negado.

Barcelona / Milena Pérez

(Visited 1 times, 1 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

El Tiempo