Tiempo Libre

Cruz Diez: Un venezolano que dejó huellas en el mundo con su arte cinético

Cruz Diez pigmentó el mundo con su pasión artística / Foto: Waivio

Hace tres años, el mundo de las artes plásticas perdió a uno de sus más grandes exponentes, el venezolano Carlos Eduardo Cruz Diez, quien ya era y es recordado por su arte cinético.

Nacido en Caracas, en 1923, fue uno de los máximos artistas del siglo XX. Su trabajo trascendió  fronteras y supo cómo hacer del color grandes escenarios, dejando así un legado de múltiples tonalidades y admirado a nivel internacional.

El venezolano trabajó y vivió en París, Francia, desde 1960 hasta el día de su muerte, el 27 de julio de 2019.

ORGULLO

Cruz Diez, nacido en La Pastora, Caracas, es considerado, junto a Jesús Soto y Alejandro Otero, uno de los artistas cinéticos más importantes de Venezuela a nivel mundial.

“Por mi trayectoria cromática intento evidenciar el color como una situación efímera, como una realidad autónoma en continua mutación. Es una realidad porque los acontecimientos tienen lugar en el espacio y en el tiempo real. Sin pasado ni futuro, en un presente perpetuo. Es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte”, dijo pocos años antes de su muerte.

El maestro vanguardista llegó a diferenciarse del resto de los artistas plásticos por sus investigaciones y su tono particular en el cromatismo.  

Obras

Cruz Diez dejó un sinfín de obras no sólo en su natal Venezuela, también en Nueva York (EE.UU.), Moscú (Rusia), París, Reino Unido, Panamá, entre otros países que supieron apreciar su trabajo.

Su labor vislumbró el estudio de ocho investigaciones: Couleur additive, Physichromie, Induction chromatique, Chromointerférence, Transchromie, Chromosaturation, Chromoscope y Couleupace, que aportaron al arte nuevas apreciaciones cromáticas.   

“El arte es generoso, un artista sirve para enriquecer el espíritu de sus semejantes. El arte en todas sus manifestaciones, la poesía, la literatura, la música, la danza, el teatro, la pintura, todos esos son nutrientes para el espíritu de un pueblo”.

Carlos Cruz Diez

Por esta trayectoria, de más de siete décadas, obtuvo grandes reconocimientos en el ámbito nacional e iternacional.

Cruz Diez obtuvo grandes reconocimientos dentro y fuera de Venezuela por su arte / Foto: Ocean Drive

ORIGEN

El cinetismo, es una corriente artística surgida en París a mediados del siglo XX, que integra el movimiento físico-espacial como elemento compositivo.

Puerto La Cruz / María Alejandra Lunar

(Visited 1 times, 3 visits today)

Share This:

Comentarios

  




Publicidad

Publicidad




Publicidad

El Tiempo